El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha celebrado hoy su asamblea anual en la que, además, se ha llegado a cabo un cambio de presidencia y patronato. Se produce así un hecho histórico con la primera mujer al frente de la agrupación de empresas del sector, que recae en la figura de Patricia Moreira, directora de la planta de O Porriño del grupo ZF.

Durante su intervención, la nueva presidenta de Ceaga ha agradecido el trabajo de su predecesor, Roberto Cavallo, con una larga trayectoria en el patronato del cúster y quiso destacar "el trabajo realizado por él y su equipo en temas tan importantes como la crisis energética o el plan de competitividad".

"Arrancamos hoy una nueva etapa, con un nuevo equipo lleno de ilusión, atravesando un momento con mucha incertidumbre en el sector, por lo que tendremos que afrontar grandes proyectos para garantizar el futuro de nuestra industria y mejorar su competitividad. Necesitamos hablar de transformación", ha subrayado.

Tras presentar al equipo del nuevo patronato (Chelo Domínguez de GKN; José Luis Antolín de Lear; Eduardo Villanueva de Plastic Omnium y Fran Yáñez de TI Automotive), remarcó el balance positivo de 2022 en un "año difícil para las empresas protagonizado por los problemas de aprovisionamiento, el encarecimiento de materias primas, el impacto de la crisis energética o la escalada de la inflación". A pesar de ello, la nueva presidenta destacó los buenos datos del pasado ejercicio, en los que se batió récord de facturación y de exportaciones.

El gran reto del vehículo eléctrico

El director de la factoría de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, aseguró durante su discurso que "2030 es la fecha en nuestro calendario para vender el 100% de vehículos eléctricos en Europa y queremos ofrecérselos al usuario a un precio asequible, equiparable al precio de los vehículos de combustión actuales".

Bueno afirmó que la fabricación del vehículo eléctrico a precios asequibles es "fundamental para garantizar la movilidad sostenible como un derecho de todos. Y es imprescindible para la propia supervivencia de nuestra actividad industrial", explicó.

El director de la factoría viguesa de Stellantis agradeció también al equipo saliente de Ceaga su trabajo y saludó "con ilusión" a los nuevos miembros del patronato. Además, agradeció la sensibilidad mostrada por la Xunta de Galicia con el sector e hizo hincapié en el "provechoso entendimiento en el ámbito de la formación y de la innovación, a través de los proyectos vinculados al programa de fábricas del futuro. Debemos seguir por ese camino, y confiamos en nuevas convocatorias de ayudas que sabremos aprovechar".

Por su parte, Alfonso Rueda, que asistió acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, puso en valor los buenos resultados del sector en un año complicado como 2022. "Galicia lidera el ranking nacional, y el sector gallego de la automoción representa el 13,8% del empleo industrial en la comunidad. Galicia, con el grupo Stellantis a la cabeza y con toda su industria auxiliar, fabricó el 19% de los vehículos producidos en España", apuntó.

Rueda aprovechó la ocasión para celebrar el anuncio de la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, "con la posibilidad de enmendar los errores de la primera", y pidió "resultados". En este sentido solicitó el apoyo del sector para exigir al Gobierno "que los más de 2.000 millones de euros que quedaron sin asignar en el primer Perte Vec se repartan teniendo en cuenta las necesidades y las oportunidades de la automoción gallega; especialmente, de Stellantis Vigo".