El último dato sobre el precio medio de la vivienda en venta en Vigo revela que el metro cuadrado se sitúa en los 2.089 euros y la obra nueva presenta un precio similar. Por otro lado, cada vez más personas, al llegar a un punto en el que cuentan con los recursos necesarios y la ilusión de emprender un nuevo proyecto "de hogar", prefieren invertir en una propiedad en el campo, un lugar alejado del ruido de la ciudad al que escapar los fines de semana.
Antes de tomar esta decisión hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes. El arquitecto vigués Miguel Comesaña explica a este medio que una propiedad en ruinas puede suponer "incluso un coste mayor" a una vivienda de nueva construcción, ya que las estructuras de madera de estas casas suelen estar "inservibles" y hay que contemplar "demoliciones y trabajo sobre la piedra" que tal vez acarree excavaciones o uso de maquinaria.
Asimismo, el arquitecto apunta: "Si compras una propiedad en ruinas tienes que mantenerla en ciertas condiciones mientras no la reformas. Por ejemplo, puedes verte obligado a cambiar el tejado, lo que supone grandes costes para algo que no tiene utilidad, o tienes que protegerla de posibilidades ocupaciones, cerrando su perímetro y haciendo labores de limpieza de su entorno porque en Galicia rápidamente crecen malas hierbas que hacen difícil su acceso".
Oportunidades
Con todo, invertir en una parcela de estas características también tiene sus ventajas. Comesaña comenta que construir una casa de piedra "no es económico" y existen "pocos canteros que la trabajen bien", por lo que "desde el punto de vista estético", se conseguiría una vivienda rústica por un coste menor que haciéndola desde cero. Desde el lado económico, el arquitecto señala la posibilidad de adquirir la propiedad a "menor precio por el coste de mantenimiento que puede suponerle al actual propietario".
Además, aunque no suele ser habitual encontrar inmuebles sin la estructura dañada, en el caso de ser así esto facilitará su reconstrucción "al no necesitar una licencia de obra sino una comunicación previa, con menor coste y tiempo de permisos".
En cuanto a las licencias, no existen muchas diferencias con respecto a nueva construcción: "Quizás lo que te puedes encontrar es que tenga un hórreo protegido por patrimonio y se demore la concesión de la licencia porque tiene que tener la aprobación de Patrimonio por parte de la Xunta de Galicia. Lo demás es cumplir la ordenanza urbanística en la que está situada", apunta Comesaña.
Propiedades por menos de 50.000 euros
En definitiva, si eso es lo que buscas, no te pierdas la siguiente recopilación de propiedades en ruinas por menos de 50.000 euros y a una distancia máxima de un trayecto de media hora de Vigo.
Chalet en Prado (Gondomar)
Aplicando los filtros de distancia en el buscador de Idealista, la propiedad más barata que se puede encontrar en los alrededores de Vigo es esta casa que necesita un reforma completa. La superficie a construir es de 100 metros cuadrados y está en una finca de 750 metros cuadrados ubicada en el lugar de Prado, en Morgadáns (Gondomar). Su precio es de 24.000 euros.
El anuncio de este solar indica que hay un proyecto de obra listo hecho por un arquitecto que se puede solicitar para la reforma de la casa. Plantea la construcción de un chalet adosado de una planta con dos habitaciones y dos baños.
Casa rural en O Puño (Ponteareas)
La siguiente propiedad se encuentra en la parroquia de Cristiñade, en el municipio de Ponteareas, a solo 25 minutos en coche de Vigo. Es una parcela amplia de 3.5000 metros cuadrados que cuenta con 120 metros cuadrados construidos, de los cuales 90 son útiles. Como se aprecia en las fotografías del anuncio, el solar dispone de una casa de piedra de dos plantas, pareada a otra que está en la finca contigua. Además, hay conexión a la red eléctrica y un pozo de barrena. Su precio es de 39.000 euros.
Caserón en Salceda de Caselas
Esta vivienda rústica está emplazada en Salceda de Caselas y vale 40.000 euros. Supone una extensión de 160 metros cuadrados de parcela en total, donde está emplazada una vivienda de dos plantas que necesita una reforma total y cuya superficie no se especifica en el anuncio. La finca está cerrada con muros de piedra, dispone de agua de traída y cuenta con la posibilidad de conectarse a la red de saneamiento.
Casa en la N-120 a su paso por Ponteareas
En este caso, la propiedad ante la que nos encontramos no presenta un aspecto externo tan deteriorado, aunque el anuncio de Idealista no deja ver cómo está el interior. Se trata de una casa de piedra de 98 metros cuadrados y de una sola planta, sin espacio de jardín. Cuesta 40.000 euros e incluye una plaza de garaje a pocos metros, en una especie de galpón independiente.
Casa o chalet independiente en A Lomba (Ponteareas)
Por último, podemos encontrar esta parcela de 2.271 metros cuadrados en A Lomba, en Ponteareas, que se ubica "a escasos minutos" de Mondariz-Balneario y "a menos de 30 minutos" de la ciudad de Vigo. El solar cuenta con una casa del año 1890 de piedra natural que se ha vaciado para una rehabilitación integral. El anuncio propone un proyecto de restauración que contempla dos plantas, una baja con salón comedor, cocina y baño y una superior con tres dormitorios.
La propiedad está cerrada por un muro de piedra y en el jardín hay un hórreo de piedra catalogado por Patrimonio, un pozo también de piedra, estructura para una piscina y espacio "para acceso privado y zona de aparcamiento". El precio total es de 49.500 euros.