Inauguración del congreso Interfish en Vigo.

Inauguración del congreso Interfish en Vigo. Cedida

Economía

Vigo acoge hoy y mañana el II Congreso Interfish-España sobre sostenibilidad pesquera

El evento estará dedicado a la pesquería de palangre en superficie, "la flota más respetuosa de cuantas existen en el mundo", según los organizadores

12 abril, 2023 19:44

El II Congreso Interfish-España ha celebrado este miércoles su sesión inaugural, celebrando que desde el pasado mes de enero es la entidad de referencia del palangre de superficie a nivel europeo gracias a la incorporación de la representatividad en pez espada y marrajo. Así lo afirmó su presidente, Juan Carlos Martín Fragueiro, en el discurso de bienvenida al congreso ‘Sostenibilidad en la Pesquería de Palangre de Superficie’, que comenzó esta tarde y que reunirá a más de una veintena de especialistas en Vigo.

Martín Fragueiro explicó en su intervención la elección de la sostenibilidad como eje vertebrador del congreso, un concepto, señaló, "que no se está manejando de la forma más adecuada". Para el presidente de la interprofesional pesquera, "aunque todo el mundo habla de la convivencia de los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, social y económico), no es algo que se esté aplicando de forma equilibrada: esta cuestión no puede recaer en un solo eslabón, todos debemos ser copartícipes".

En esta línea, las autoridades que participaron en la inauguración del congreso coincidieron en respaldar la actividad del palangre de superficie, "la flota más respetuosa de cuantas existen en el mundo", al tiempo que lamentaron el acoso que sufre en los últimos años. De esta forma, la secretaria de Pesca del MAPA, Isabel Artime; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero fueron firmes a la hora de respaldar "al arte de pesca más selectivo", denunciando la campaña difamatoria que han emprendido contra esta flota "grupos mal llamados medioambientalistas".

La jornada inaugural del II Congreso Interfish en Vigo colgó el cartel de completo, con representantes del sector desplazados de toda España, y contó con la presencia de numerosas autoridades como el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.