Los tramos del Corredor Atlántico Ferrol-A Coruña, Ferrol-Lugo-Monforte (ambas transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad) y Vigo-Porto (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad) han sido incluidas este jueves entre los proyectos prioritarios que deberán incluirse en la revisión de las redes transeuropeas (RTE-T). La comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha fijado este jueves la posición de la institución de cara a la negociación con los estados miembro para esta revisión y ha resuelto que el Corredor Atlántico debe incluirse como proyecto prioritario.

En esta revisión también están incluidos en los objetivos Santiago-Vigo-Ourense (nueva construcción de transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad que conecta estas tres ciudades). El tramo Santiago-Vigo ya estaba incluido en esta red básica, pero por "un error" de la Comisión Europea, no aparecía así en la revisión, de ahí que el PP presentó una enmienda con el objetivo de garantizar que este tramo se mantenía en la red referida.

Sobre los plazos para su desarrollo, los eurodiputados insisten en que la red básica debe haberse completado para 2030, lo que incluye entre otros tramos la conexión por alta velocidad entre España y Francia por el Corredor Atlántico y cuyo retraso en el lado galo ha llevado a Bruselas a pedir explicaciones.

También apuntan por un calendario intermedio, 2040, para la nueva red básica ampliada y el objetivo de que la red global esté finalizada a más tardar en 2050. En este contexto, los eurodiputados abogan por dar más poderes a la Comisión Europea para que pueda actuar en caso de serios retrasos en los proyectos importantes, por ejemplo con la apertura inmediata de procedimientos de infracción o con la reducción o retirada de la financiación.

También abogan por revisar las velocidades mínimas de la red principal para convoyes de mercancías y viajeros y dar prioridad al transporte sostenible tanto en el ferrocarril como en vías navegables y transporte marítimo.