El sector pesquero de Galicia se unirá a la protesta contra las políticas de "destrucción del futuro pesquero comunitario" puestas en marcha por la Comisión Europea que se llevará a cabo el martes 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.
La acción, promovida y coordinada por la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, la Asociación de Organizaciones Nacionales Pesqueras de la UE y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores, y que cuenta con el respaldo del principal sindicato a nivel europeo, ETF, en el que se integran CC.OO. y UGT, invita a los buques pesqueros comunitarios, sea cual sea su ubicación, a hacer sonar sus bocinas a las 12:00 horas durante 5 minutos, tanto los que se encuentren en puerto como aquellos que estén en alta mar.
Un acto simbólico para lanzar una llamada de socorro a la sociedad comunitaria contra las políticas "destrucción del futuro pesquero comunitario" de la Comisión Europea.
Apoyo desde ARVI
Desde la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) destacan que la elección del Día de Europa es un "excepcional momento" para dirigirse contra una política pesquera "que cada vez defiende menos los intereses de Europa y apoya menos a sus pescadores".
Además, aseguran que el Plan de Acción en el que se engloban las medidas será "un punto de no retorno" ya que "incluye una voluntad explícita de eliminar gradualmente la pesca europea de fondo móvil, que emplea actualmente a 20.000 pescadores, lo que a juicio del sector puede significar la desaparición de esta actividad" y señala al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, "que ha demostrado reiteradamente su beligerancia contra la pesca comunitaria, su desprecio a todos los ciudadanos comunitarios que vivimos de la mar".