La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha constituido en el día de hoy una Comisión Mar-Industria con representación del sector en sus diferentes ámbitos (extractivo (pesca y marisqueo), depurador, transformador, distribuidor y comercializador, entre otros) que tendrá como principal misión asesorar a la entidad en el ámbito de la industria pesquera y de productos del mar.
La patronal ha tomado esta decisión como consecuencia de las últimas acciones de la Comisión Europea con respecto a la pesca de fondo. Una normativa con la que la CEG se mostró disconforme desde un primer momento.
En la reunión constitutiva se han analizado los temas sobre los que trabajarán, en las próximas semanas, "con la idea de integrar y cohesionar las necesidades de nuestro tejido empresarial y defenderlas ante la administración autonómica, ante la administración general del Estado y ante la Unión Europea", ha señalado el presidente de la Confederación, Juan Manuel Vieites.
Entre los temas tratados en la primera reunión de esta Comisión, se encuentra la próxima presidencia española de la UE, a partir del segundo semestre del año, y que requerirá la preparación de una "vista preliminar de las iniciativas y propuestas que deberían ser abordadas durante dicha presidencia".
El presidente de la CEG ha destacado que se ha puesto sobre la mesa la problemática de la falta de materia prima y determinados productos. "Debemos hacer una mención especial a la delicada situación que atraviesa la pesca de fondo. Sin duda, en un día tan señalado como lo es el Día de Europa, que celebramos el 9 de mayo, y con la creación de esta comisión no ha pasado desapercibido el papel que la Comisión Europea debe jugar en favor del sector de la pesca, en particular coincidiendo con una jornada de reivindicaciones y protestas contra las políticas comunitarias, que prevén prohibir la pesca en un tercio de las aguas en 2030″.
Además, la Comisión Mar-Industria aprobará un primer documento de trabajo que será trasladado a las administraciones competentes con diversas cuestiones, como la necesidad de potenciar la marca Galicia en el sector o la de defender los intereses gallegos en relación con la normativa reguladora de las costas y el litoral.
"Hay que abordar también el dramático descenso del consumo de los productos derivados de la pesca y sus transformados en los últimos meses, así como el continuar avanzando en la modernización y transformación del sector, bajo criterios de digitalización, sostenibilidad, etc.", ha remarcado el presidente de la patronal gallega.
Protestas de los armadores en Vigo
La jornada de hoy ha estado marcada también, en lo que al sector mar-industria se refiere, por las protestas frente Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), donde han reclamado la dimisión del comisario Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, por las políticas pesqueras de Bruselas, que han tachado de "destructivas".
En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha lamentado el nivel actual de dependencia exterior del mercado comunitario del sector pesquero y ha concretado que más del 70% de los productos proceden ya de terceros países. Touza ha señalado que estas importaciones incumplen en numerosas ocasiones las normativas obligatorias en Europa en materia medioambiental, de seguridad o de condiciones laborales. "Es imposible competir con productos que no cumplen la legislación y que entran en Europa en muchos casos libres de aranceles", ha criticado.