La tendencia al alza en el precio de la vivienda en alquiler en la ciudad de Vigo parece retroceder ligeramente en el mes de mayo y, por primera vez en lo que llevamos de año, se registra un descenso. Así se desprende del informe mensual de precios publicado por el portal inmobiliario Idealista, que revela que el coste por metro cuadrado se sitúa en los 9,3 euros.
Con todo, esta cifra supone tan solo un 2,1% menos que en el mes de abril, cuando el precio medio en Vigo alcanzó su máximo histórico (9,5 euros por metro cuadrado) y, en comparación con el mismo periodo de 2022, supone un encarecimiento del 5,2%. Todo ello hace pensar que la bajada en el mes de mayo es tan solo un dato puntual y no el inicio de un nuevo comportamiento en el mercado inmobiliario vigués.
Será determinante en este ámbito la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, aprobada de forma definitiva por el Senado el 17 de mayo de este año y publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado el 24 de ese mismo mes. El texto legislativo contempla medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.
Bajan los precios en todos los barrios
La tendencia del precio medio de la ciudad olívica suele diferir por zonas; sin embargo, el último informe de Idealista expone que en el mes de mayo la bajada fue generalizada en cada uno de los barrios del centro urbano. Aunque los porcentajes de descenso no superen en ningún caso el 5%, ninguna de las áreas registró un coste por metro cuadrado mayor al de abril.
El centro de Vigo (la delimitación entre Rosalía de Castro, Areal y alrededores) volvió a ser otro mes más el entorno más caro para alquilar una vivienda. El precio por metro cuadrado es de 10 euros; un 4,5% menos que el mes pasado y un 2,2% menos que hace tres meses. Inmediatamente después en el ‘ranking’ encontramos el Casco Vello, que registró en mayo un coste por metro cuadrado de 9,9 euros.
En el caso del corazón histórico de la ciudad, este precio sí es una bajada considerable en comparación con su máximo histórico: en enero de 2022, el precio por metro cuadrado en la zona se situó en los 12 euros. Actualmente, de acuerdo con los datos de Idealista, ningún barrio vigués supera los 10 euros por metro cuadrado, pero resulta casi imposible encontrar zonas donde los alquileres no giren en torno a los nueve euros por metro cuadrado.
El área de Camelias y Pi y Margall se revaloriza
La zona del centro urbano que presenta un porcentaje de encarecimiento más notable es la de Camelias y Pi y Margall; en mayo de 2023, el precio por metro cuadrado en alquiler fue de 9,5 euros, un 23,3% más que el año pasado (no hay información sobre la variación intermensual).
Según la base de datos de Idealista, en la calle Pi y Margall hay construidas 1.401 viviendas, en su mayoría construidas entre 1980 y 1989 y con una superficie de entre 75 y 90 metros cuadrados. Por otro lado, en la Avenida de Camelias los inmuebles son de mayor tamaño (sobre 105 y 120 metros cuadrados) y se edificaron una década antes.
El resto de áreas de Vigo presentaron en mayo los siguientes precios por metro cuadrado en alquiler, según el portal inmobiliario: As Travesas-Balaídos (8,7 euros), O Castro (9,1 euros), Plaza España-Corte Inglés (9,6 euros).
¿Y los inmuebles a la venta?
El último informe de Idealista también recopila los datos sobre la vivienda que se encuentra a la venta. El precio medio por metro cuadrado en Vigo durante el mes de mayo fue de 2.246 euros, una cifra que se mantiene estable con respecto a abril y supone un incremento interanual del 3,4%.
Si se observa la información por zonas, casi todos los barrios registran un incremento del coste de compra de inmuebles. Tan solo bajan intermensualmente O Berbés-Peritos (un 0,4%), Plaza España-Corte Inglés (-2,1%) y Plaza Independencia (-1,5%).