Ser propietario de una vivienda parece algo cada vez más inalcanzable, sobre todo entre la población más joven. Con unos precios que no dejan de subir y las dificultades para acceder a una hipoteca, son muchos los que optan por vivir de alquiler, aunque el mercado refleja una tendencia a la alza que impide el acceso a la vivienda incluso como inquilino. Por ejemplo, en la ciudad de Vigo el precio del alquiler se encuentra en máximos históricos.

El portal inmobiliario Idealista ha publicado un informe que refleja las ciudades de España donde son necesarios más años en alquiler para comprar la misma vivienda. Este dato se recoge a través de la tasa PER, que relaciona los precios de venta y de alquiler. Es decir, ¿Cuántos años de alquiler harían falta para comprar una vivienda?

La media estatal está en los 14 años, pero según expone Idealista, la ciudad de Pontevedra está entre las cinco ciudades donde más años de alquiler se necesita: 22 años. Solo es superada por San Sebastián, donde la tasa PER es de 27 años. Esto quiere decir que los precios de venta son "elevados" en relación a los precios del alquiler.

Así, cuantos más años de alquiler supongan el pago de la casa, para el inquilino será más interesante mantenerse en el régimen de renta que comprar la propiedad. Sucede lo mismo a la inversa: cuantos menos años sean necesarios, es mejor comprar que alquiler.