Los sindicatos del sector del metal en Pontevedra han anunciado este lunes que continuarán adelante con la huelga convocada para los próximos 20 y 22 de junio, tras una nueva reunión fallida con la patronal. Así lo han asegurado tanto sindicatos como la parte empresarial en declaraciones difundidas a los medios de comunicación, reconociendo que sí se ha avanzado en temas económicos, pero esto no fue suficiente para llegar a un pacto.

En concreto, desde Comisiones Obreras (CC.OO.), Celso Carnero, ha lamentado que tras seis horas de reunión, este duodécimo encuentro con la patronal no ha servido para firmar un preacuerdo de convenio colectivo. "Ha habido muchos recesos y pocos avances. La parte empresarial solo ha avanzado en materia económica, pero sigue sin avanzar en los temas que le planteábamos desde el inicio, temas clave como la reducción de la jornada o la cláusula de revisión de IPC con los atrasos desde enero", ha subrayado.

Ante este escenario, según ha dicho, "no hay posibilidad" de llegar a un acuerdo, por lo que los sindicatos han decidido mantener las dos jornadas de huelga de esta semana, que coinciden precisamente con la Feria Mindtech del sector del metal, que se llevará a cabo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) a partir de este martes.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha puesto en valor los "enormes esfuerzos" llevados a cabo por la parte empresarial para tratar de acercar posturas, que finalmente no han servido para llegar a un acuerdo. Ante las jornadas de huelga, desde Asime han alertado a los sindicatos de que lo peor que pueden hacer es "dañar la imagen del sector" durante la Feria Mindtech, ya que con este evento se pretende "dar una buena imagen" y conseguir "pedidos y carga de trabajo" para el metal gallego.

Mallón ha mostrado la intención de los empresarios para volver a reunirse con los representantes de los trabajadores y alcanzar un acuerdo.

Manifestaciones

Precisamente, con motivo de la celebración de la feria Mindtech, los sindicatos han vuelto a convocar manifestaciones para ejercer más presión sobre la patronal y lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Este mismo martes, 20 de junio, se celebrará una movilización que acabará en Ifevi para mostrar su descontento a las puertas del evento organizado por Asime.

En las movilizaciones, que saldrán a las 9:30 horas de dos naves industriales cercanas al instituto ferial, participarán trabajadores de Vigo, así como de las comarcas de Pontevedra, O Salnés y Deza.