La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe en el que compara el precio del agua corriente en las diferentes ciudades españolas, donde refleja las grandes diferencias entre localidades. En el caso de la comunidad gallega, Vigo es la ciudad donde el agua del grifo es más cara, seguida de A Coruña y Pontevedra. Por el contrario, Ourense es la tercera ciudad de toda España con el precio del agua más barato, costando 180 euros al año por hogar.
En el caso de Vigo, el gasto asciende a los 305 euros al año por hogar, lo que sitúa a la ciudad olívica vigesimocuarta más cara del país. Esta cifra supone un incremento del 15% en el coste de este servicio desde el año 2020, siendo la mayor subida entre las grandes ciudades gallegas.
El principal factor que incluye en el elevado coste del agua en Vigo es el precio de los costes fijos de servicio, que en el caso de la ciudad olívica ascienden a 180 euros al año; una cifra muy superior a la de ciudades como Valladolid o Málaga, donde cuestan 20 euros. Por su parte, en A Coruña pagan 264 euros al año; en Pontevedra, 261 euros al año; y, en Lugo, 216 euros al año.
Debido a las grandes discrepancias en las tarifas de las diferentes comunidades, OCU pide al Gobierno que promueva una tarifa reducida y única para los hogares vulnerables, independientemente de la localidad en la que residan. Además, desde la Organización recuerdan que es competencia de los ayuntamientos hacer un buen mantenimiento de las infraestructuras para reducir las pérdidas de agua en la distribución y llevar a cabo campañas de concienciación que potencien el ahorro.