La comunidad gallega es, junto con Asturias, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Canarias; la más segura de todo el país, según el informe "La seguridad en hogares y negocios" publicado por Securitas Direct. Dicho estudio se ha basado en el número saltos de alarmas atendidos por la central receptora de la compañía, que recibe los avisos de los 1,8 millones de alarmas conectadas y a las que se le da servicio. El pasado 2022, Galicia ya ocupó el top tres en el barómetro de seguridad de la compañía.

Por provincias y también en materia de seguridad, dos gallegas encabezan el ranking: Se trata de Lugo y A Coruña. En cuanto al municipio lucense, éste también destaca por sus buenos datos dentro de las localidades con más de 30.000 habitantes.

Tras la elaboración de dicho informe se ha concluido que el mayor riesgo de sufrir un robo o una intrusión se registra los jueves, entre las 01:00 horas y las 03:00 horas de la madrugada. Por contra, la probabilidad baja en el periodo comprendido entre las 05:00 horas y las 08:00 horas. Además, en las viviendas, la probabilidad de robo también aumenta considerablemente durante las jornadas festivas, ya que en esa circunstancia permanecen vacías durante más tiempo.

Por último, aunque la mayoría de los españoles, es decir, tres de cada cuatro, creen que España es "un país seguro", al 91% le preocupa la protección de su hogar. En esta línea, robos, ocupaciones, inundaciones e incendios representan la mayor inquietud para los encuestados.