La propuesta low cost de Renfe, que ya opera en distintas comunidades autónomas, llegará a Galicia en 2024, según anunció ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez en un acto en Zamora. Así, el tren Avlo de la operadora ferroviaria española, tan esperado en la comunidad gallega, rodaba hoy en pruebas por la red gallega por primera vez, según ha informado Renfe a Europa Press.
El convoy salió de Ourense esta mañana y ha llegado a la estación de Santiago de Compostela en torno a las 11:20 horas ha llegado a la estación de Santiago de Compostela.
Por su parte, el Ministerio de Transportes confirmó también la llegada a Galicia de los trenes Avril el próximo noviembre tras un importante retraso. Estos trenes, fabricados por Talgo, siguen todavía sin entregarse y estarían realizando ya las pruebas de homologación. Los trenes Avril permitirán una mejora en los tiempos de la línea de Alta Velocidad en la comunidad gallega, inaugurada en diciembre de 2021.
La Xunta ve "poco creíble" la llegada de los trenes Avril
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha criticado el anuncio por parte de la ministra en un acto de campaña de la llegada de los trenes Avril a Galicia y ha calificado su anuncio de "poco creíble".
"La ministra ya había prometido los trenes en otras fechas, como el 2022, la primavera 2023, todo fechas incumplidas y por tanto no hay razón para creer esta nueva fecha que da en un mitin electoral", ha lamentado Vázquez, que espera "un cambio del Gobierno de España el próximo 23 de julio que sea más transparente y traslade concreción sobre los trenes Avril para Galicia".