La comunidad gallega espera con ansia la llegada de las conexiones ferroviarias de bajo coste que ya se encuentran disponibles en diversas rutas de toda España.
La alta velocidad, inaugurada en diciembre de 2021 en Galicia, supuso una mejora importante de los tiempos de viaje a algunos puntos del país, sin embargo, los precios han seguido siendo un freno para los usuarios a la hora de optar por este medio de transporte frente a otras opciones como el avión, el coche o el autobús.
Según ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sanchez, esta misma semana, los trenes low cost de Renfe (los convoyes Avlo) se pondrán en marcha en Galicia en 2024, en la ruta que cubre Ourense con la capital. Las pruebas han comenzado esta misma semana, cuando uno de los convoyes rodó por primera vez en la comunidad. ¿Conoces todos los detalles de los trenes que traerán el transporte ferroviario de bajo coste a la comunidad?
Junio de 2021, una nueva forma de viajar
La estación de Figueres-Vilafant (Girona) fue la elegida para la salida del primer servicio comercial de los trenes Avlo, a las 5:35 del 23 de junio de 2021, y casi una hora después, a las 6:20 de la mañana, partió de Madrid el primer tren con destino a Barcelona. Con este hito, España daba la bienvenida a una nueva forma de viajar a buen precio que, aunque tuvo que posponerse debido a la pandemia, recibió una gran acogida entre los usuarios.
Según la operadora ferroviaria, el número de viajeros en esa línes se triplicó en muy poco tiempo. En la actualidad, los trenes Avlo ya operan en tres comunidades autónomas y unen la capital con Alicante, Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla.
¿Cuánto cuestan los billetes?
Aunque el coste de los billetes de este tren puede sufrir variaciones en función de la época del año y de la antelación con la que se adquieran, los precios parten desde los 7 euros por trayecto.
Una de las características que permiten abaratar considerablemente los viajes en familia es el hecho de que los menores de 14 años pueden viajar por un precio fijo de 5 euros siempre que vaya asociado a un billete de Tarifa Básica, con un máximo de dos billetes de niño por cada uno de Tarifa Básica. Además, los integrantes de familia numerosa de categoría general tendrán un 20% de descuento adicional en los billetes, que se amplía al 50% en para las familias numerosas de categoría especial.
Así, una familia de dos adultos y dos niños, en el supuesto más económico propuesto por la operadora, podrían realizar un viaje de ida y vuelta a Madrid por 48 euros. Un viaje de coste mínimo y muy por debajo de lo que cuesta en este momento la gasolina de realizar el viaje a la capital en vehículo propio.
Para un viaje Madrid-Barcelona, y seleccionando como fecha el próximo mes de octubre en un viaje de cuatro días (de jueves a domingo), la opción más económica sería una ida por 15 euros y una vuelta por 9 euros en el primer tren de la mañana, que sale sobre las 6:30 de la mañana. Así, este tren low cost nos permitiría viajar por 24 euros entre la capital de España y la ciudad condal. En otros horarios, el precio del trayecto varía al alza de forma considerable.
¿Cómo es Avlo y qué ofrece a los viajeros?
El tren de alta velocidad de Renfe permite viajar a 300 kilómetros por hora "con todas las comodidades". Según explica la operadora ferroviaria, los billetes se venden en todos los canales de la compañía (web, app, taquillas, teléfono, máquinas autoventa y agencias de viajes).
Además, todos los trenes cuentan con wifi gratuito para los viajeros a través de la plataforma Playrenfe, que también ofrece contenidos exclusivos y retransmisiones en directo. Los convoyes son accesibles para personas con movilidad reducida, y cuentan con máquinas de venta automática de bebidas frías y calientes y snacks. Los asientos reclinables cuentan con enchufe individual y luz de lectura.
En cuanto al equipaje, uno de los factores clave a la hora de hacer viajes low cost, el billete básico incluye una pieza de mano y otra de cabina sin límite de peso. También está incluido un carrito o silla de bebé plegable.
Además, según explica la compañía, a la tarifa básica pueden añadirse una serie de extras, como elección de asiento, cambios y anulaciones hasta media hora antes de la salida del tren o una pieza de equipaje adicional.