La población activa mayor de 55 años ha crecido un 42% en la última década en Galicia y a día de hoy roza las 300.000 personas. Según datos de la Fundación Adecco, los senior ya suponen el 22% del total de profesionales en edad de trabajar (dos puntos por encima de la media nacional), en un contexto de envejecimiento poblacional sin precedentes gracias al aumento de la esperanza de vida.
Del estudio se desprende que, por provincias, Lugo es la que presenta una mayor proporción de población activa senior (27,3%), seguida de Ourense (25%), Pontevedra (21,7%) y A Coruña (20,7%). Se contabilizan, en total, 278.900 personas activas mayores de 55 años: el número de trabajadores senior ha aumentado un 42% en la última década (en 2013 se contabilizaban 195.600) y se ha incrementado un 81% en los últimos veinte años (en 2003 había 153.300 mayores de 55 años en activo).
Los baby-boomers, la generación más numerosa de la historia, ya supera la franja de los 55 años y engrosa la proporción de personas senior en nuestro país, una realidad que se consolidará en imparable tendencia. La caída en picado de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida ocasionan un envejecimiento de la población en cifras récord, que se traslada a una fuerza laboral que tiene una media de edad cada vez mayor. A este respecto, de hecho, desde Adecco destacan que uno de los temas más preocupantes es la falta de relevo generacional, ante una población activa entre la que escasean los profesionales jóvenes.
Concluyen, además, que estas cifras podrían ser mayores si no se hubiese producido la profunda crisis laboral ocasionada por la pandemia, que abocó a cientos de trabajadores mayores de 55 años a la jubilación.