La feria de productos del mar congelados de Vigo, Conxemar, ha abierto hoy las puertas de su vigésimo cuarta edición. Sobre la mesa, una de las principales reclamaciones del sector para que este evento pueda seguir compitiendo en la "liga de las grandes ferias": la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Así lo ha trasladado esta mañana el presidente de la feria gallega, Eloy García, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante la jornada de inauguración del evento, que convertirá la ciudad olívica en el epicentro mundial del sector durante los próximos tres días.
García ha subrayado el "éxito" de Conxemar, ya que en esta 24ª edición "hay más espacio expositivo ocupado que nunca". "Ya no cabe más", ha añadido, pidiendo una nueva ampliación del Ifevi para poder mantener la feria "en el podio" de los grandes eventos del sector.
El presidente también ha hablado del plan de tráfico que por primera vez cuenta la feria, indicando que "está funcionando a las mil maravillas", reduciendo las retenciones, aunque sí se han registrado atascos a ciertas horas de la mañana.
Los grupos políticos apoyan la ampliación
La líder del BNG, Ana Pontón, ha remarcado hoy el apoyo de su grupo a la ampliación de las instalaciones del recinto. "El retorno económico de este certamen en Galicia y sobre todo en Vigo está estimado por los organizadores en unos 26 millones de euros, además de ser un escaparate para las empresas del sector, un espacio para cerrar negocios y ventas", han señalado desde el partido nacionalista.
Pontón anunció, además, que el Bloque llevará esa demanda al Parlamento gallego para que "haya un acuerdo de País" porque "no se puede permitir que una feria como Conxemar se ponga en riesgo porque no tiene unas instalaciones suficientes". "No se está pensando a medio plazo”, añadió la líder del BNG. Pontón reclamó también en el marco de la feria que la aplicación del IVA superreducido del 4% al pescado, una demanda del sector de los últimos años que cuenta con el "apoyo" de los nacionalistas, una medida que el Parlamento gallego aprobó reclamar al Gobierno de España.
Una feria que trasciende en la ciudad
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró recientemente su "apoyo total" al plan de ampliación del Ifevi presentado por Conxemar que se desarrollaría en 7 fases a lo largo de 17 años, y que considera "imprescindible" para la supervivencia de la feria en la ciudad.
Además, el regidor ha remarcado la importancia de un evento que trasciende el sector pesquero y de transformación de productos del mar y que afecta también al ocio en la ciudad, Por ello, el alcalde ha anunciado la ampliación del horario de las terrazas de Vigo hasta las dos de la madrugada (el que corresponde al periodo estival durante los días laborables) durante los tres días que dura la feria.
"Deseamos a todas y todos los visitantes que disfruten de la ciudad, que tengan un muy buen Conxemar y que vean que vigo es una ciudad hospitalaria y amable", ha afirmado Caballero, quien ha recordado, tras aportar algunos datos hoteleros de septiembre, que Vigo es, también, una gran potencia turística. "Durante la feria la ocupación hotelera es del 100%", ha dicho.