El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este miércoles en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que se celebra en Vigo durante esta semana. Allí, ha subrayado la importancia de que el sector pesquero se mantenga unido y cohesionado para hacer frente sus desafíos y también ha respondido ante los medios de comunicación a cuestiones como la rebaja del IVA en los productos del mar.
Planas, tal y como recoge Europa Press, ha indicado que comparte la "preocupación" del sector, que reclama una bajada del IVA para que aumente la venta de pescado, pero para él "el problema de fondo es conseguir que se consuma más y se valorice el precio del pescado".
Armadores, cofradías y demás empresas del mar han manifestado en diversas ocasiones su demanda de aplicar el IVA del 4% sobre los productos del mar para fomentar su consumo. Sin embargo, el ministro de Pesca ha resaltado que "es fundamental que existan beneficios empresariales e ingresos dignos para nuestros pescadores y armadores y el conjunto de nuestra industria" y reivindica las campañas de promoción de estos alimentos, resaltando sus beneficios para la salud.
Además, Planas ha hablado de incentivar el consumo por parte de los más jóvenes: "Este es el auténtico problema, lo otro es una cuestión fiscal". También ha indicado que el Gobierno ya ha adoptado otras medidas para abaratar y contener el precio de los alimentos.
Precio del aceite
Por otro lado, el ministro de Agricultura y Pesca ha declarado ante los medios que espera que el precio del aceite de oliva se mantenga o registre una "ligera bajada" en las próximas semanas y prevé una campaña "ligeramente superior" a la del año pasado.
Según sus cifras, el mercado español demanda unas 550.000 toneladas de oliva, mientras que el exterior cerca de un millón. Pese a que el consumo nacional ha bajado un 12% y el exterior también ha caído "muy ligeramente", esta diferencia entre oferta y demanda impulsa el precio hacia arriba. En la cosecha del año pasado se recogieron unas 633.000 toneladas, una cantidad "anormalmente baja" (la segunda más baja de los últimos 20 años).
Así las cosas, Planas ha señalado que la evolución del precio hay que verla con perspectiva a largo plazo. El ministro ha indicado que en las últimas semanas el precio del aceite se ha convertido en noticia, bromeando con que "parece casi la prima de riesgo hace años".
Con todo, para él su coste no afecta en gran medida al precio de la cesta de la compra y considera que es "muy importante" desde el punto de vista de hábitos alimentarios.
Otras cuestiones
Los periodistas también han preguntado al ministro en funciones por los contingentes arancelarios a ciertas especies de pescado, después de que en las últimas semanas se conociesen las cantidades que Bruselas pretende permitir para importar de terceros países, reguladas en el Reglamento de Contingentes Arancelarios Autónomos que se está negociando.
Según expone Europa Press, Planas ha indicado que antes del final de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (en diciembre) espera que se concluya este expediente por un periodo de dos años. La propuesta, según ha dicho, mantiene el ‘statu quo’ "más o menos". Se ha referido a la situación concreta del calamar patagónico, por el cual el Ejecutivo hará "todo lo posible" para convencer a la Comisión y se adapte a las condiciones que necesita España.