El estudio ‘Estrategia de Empleo la Juventud en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal’, elaborado por UGT-Galicia, revela que los jóvenes gallegos sufren una situación de mayor precariedad laboral que sus coetáneos lusos. Las conclusiones de la investigación fueron presentadas este pasado martes en Vigo y se apoyan en datos como el PIB, la inversión en I+D, la ocupación industrial o la tasa de desempleo juvenil.

La autora del estudio, Olga Crespo, explica que en todas esas variables el Norte de Portugal presenta una ventaja favorable en comparación con Galicia. Como recoge Europa Press, en la franja de edad de 16 a 29 años, en 2021 la tasa de desempleo fue de un 24,7 % en la región gallega, mientras que en Portugal (en la franja de 15 a 29 años) fue del 13,2 %.

Otro dato que destaca el estudio es la temporalidad del empleo de los jóvenes: en Galicia es de un 60% y en el Norte de Portugal, un 39%. Aquí, los sectores principales de ocupación juvenil son el comercio, servicios de comida y bebida y educación; en la región norte lusa, las principales actividades económicas entre este segmento de la población son el comercio, la salud y la industria textil.

Ambos territorios se igualan más en otros factores, como por ejemplo, el porcentaje de ‘ninis’; un 6,6% de jóvenes gallegos no estudian ni trabaja y entre los portugueses, la cifra es del 7%. Para solucionar esta situación, desde UGT-Galicia proponen la creación de una oficina transfronteriza de información sobre movilidad de trabajadores, un portal de información sobre la FP Dual o una oficina de acompañamiento a los emprendedores, entre otras medidas.