Este martes, el Concello de Vigo ha aprobado los presupuestos para el año 2024, que de nuevo baten récords, que ascienden un 8,41% con respecto a los de este año: 316.636.310 millones de euros, 24,5 millones más que en 2023. Se trata del decimoséptimo consecutivo "aprobado en tiempo y forma".
Según ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, serán las cuentas "que más inviertan, con deuda cero, con una presión fiscal baja y bonificaciones en las tasas" y que supondrán "más gasto en política de bienestar", "más deducciones de impuestos" y "un aumento muy importante en el deporte y en medio ambiente".
De los más de 316 millones de euros, 11,2 provienen de fondos europeos adjudicados por el Gobierno de España, y 37,4 millones estarán destinados al capitulo de inversiones, lo que supone un aumento del 9% con respecto a 2023. Además, desde el Concello esperan sumar 13,5 millones más de euros de fondos europeos superando los 50 millones, que sumados a los 55 ya en ejecución superarán la cifra de 100 millones de euros en inversiones municipales para el 2024.
Entre las inversiones anunciadas para el próximo año, destacan los 7,7 millones adjudicados para la Avenida de Madrid; los 2,7 millones para el túnel de Lepanto y 300.000 euros que irán destinados a Balaídos, para las obras pendientes en la grada de Marcador y el inicio del proyecto de la grada de Gol.
Vigo Vertical y otras inversiones
En el caso del programa Vigo Vertical, se invertirán más de 2,6 millones de euros en las rampas mecánicas en Escultor Gregorio Fernández, el ascensor y la rampa entre Travesía y Aragón, las rampas mecánicas que conectarán Ramón Nieto con el Centro de Salud de Lavadores y con el Colegio Losada, las escaleras mecánicas del Centro de Salud de Teis, la primera fase del ascensor que comunicará Romil e Hispanidad, la mejora del ascensor entre Menéndez Pelayo y Camelias, el que conecta Jacinto Benavente con Torrecedeira y las mejoras en la Puerta del Sol.
Dentro de los presupuestos, se recogen también partidas para cuatro obras demandadas por vecinos e usuarios desde hace tiempo: el proyecto de las pistas de atletismo de Balaídos, con otros 300.000 euros; y tres en el barrio de Teis; 685.000 euros para el Mercado; 600.000 euros para la Biblioteca, y el inicio de la reconstrucción de la piscina, con un importe de 450.000 euros.
Entre otras inversiones, también se encuentran la addenda 2023 de acceso a la estación intermodal, la primera fase de la humanización de la calle Teixugueiras, 1,7 millones para los servicios de prevención y extinción de incendios, la humanización de la calle Val Miñor, la construcción de viviendas para alquiler social en Esturáns, mejoras en el parque de Navia en su Fase I, la reordenación de la rotonda entre Olímpicos y Pablo Iglesias, mejoras en las instalaciones deportivas y el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones.
Además, el Concello ha anunciado una rebaja en los impuestos y bonificaciones fiscales por 50 millones de euros. Caballero ha presumido de ser la ciudad gallega con la presión fiscal más baja, además de subir las partidas en prácticamente todas las áreas.