A partir del 1 de enero de 2024 entrará en vigor una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura: la gratuidad del transporte público. Vigo será una de las tantas ciudades que implementará la norma, cuyo objetivo es promover y facilitar una movilidad urbana más sostenible.
Aunque aún se desconocen los detalles de la iniciativa, sí ha trascendido que beneficiará a varios grupos sociales específicos. Es decir, su ámbito de aplicación estará reservado a ciertos colectivos, concretamente a los siguientes:
- Menores de edad: Personas que tengan menos de 18 años cumplidos.
- Jóvenes: Todavía no se conoce cuál será el tramo de edad contemplado por el Gobierno estatal para la aplicación de la medida, pero el programa electoral hacía referencia a las personas de entre 18 y 30 años.
- Personas desempleadas: Los ciudadanos que no tengan trabajo y estén apuntados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también podrán beneficiarse de la gratuidad del transporte.
La puesta en marcha de la medida necesitará de la negociación con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, ya que el servicio del transporte público está gestionado por estas administraciones. En el caso de la ciudad de Vigo, el precio del bus urbano (Vitrasa) está subvencionado con fondos municipales y estatales para los usuarios de la tarjeta PassVigo: la tarifa con descuento es de 0,49 céntimos. El resto de viajeros paga desde marzo de este año un precio de 1,49 euros.
Por otro lado, el transporte en el área metropolitana de Vigo es competencia de la Xunta y también disfruta actualmente de precios con descuento tanto para usuarios recurrentes como para familias numerosas. Esas rebajas, tal y como anunció el Gobierno gallego, se prolongarán hasta el año 2025 y beneficiarán a la movilidad de miles de usuarios en 12 ayuntamientos.