El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la incerteza sobre el Perte Mar-Industria, tras manifestarse la patronal de la conserva en contra de la falta de información y asegurar que teme que no se convoque, al tiempo que ha advertido que el Gobierno debería "transferir la capacidad" de realizar estas convocatorias para que los fondos "no se pierdan".
En declaraciones recogidas por Europa Press en un acto este jueves en O Grove, y preguntado sobre los temores de la patronal conservera, Rueda ha contestado que se está replicando lo sucedido "con tantos Pertes y tantas convocatorias" relacionadas con los fondos Next Generation que "por cantidad y por plazo eran una enorme oportunidad".
"El problema fue el sistema de gestión de reparto que decidió el Gobierno central y que fue el de quedarse todas las convocatorias, todas las posibilidades, supongo que por buscar un rédito político desde Madrid, y no dejar que los que realmente saben como se hacen estas cosas (ha citado asociaciones empresariales o las comunidades) actúen", ha dicho.
"Lo único que podemos hacer es estar de brazos cruzados viendo como pasan los meses, como se pierden oportunidades que otros están aprovechando en otros países porque tienen otros sistemas de gestión", ha lamentado, antes de volver a reiterar la petición de que se transfiera "la capacidad de poder hacer esas convocatorias".
Relevancia de la industria del litoral gallego
Rueda, ha reivindicado este jueves la "relevancia económica y social" del conjunto de la actividad empresarial e industrial asentada en el litoral gallego. El líder del gobierno gallego se ha expresado así durante una visita a las instalaciones de la sociedad cooperativa Amegrove, en la que ha estado acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y donde ha elogiado la trayectoria de una empresa "que se ha consolidado como líder internacional en el sector del mejillón".
"Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de la costa de España y toda esa costa es riqueza, ya que allí viven personas, hay empresas que mueven la economía y dan puestos de trabajo y que no están ahí por capricho", ha defendido
"Tenemos un producto magnífico y tenemos que seguir trabajando para seguir manteniendo este sector tan estratégico para la comunidad, no solo aquí a pie de mar, sino todo lo que se mueve para que llegue a los consumidores", destacó durante la visita.