La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que la red de muy alta tensión estará disponible para la industria de Vigo en "3 o 4 años" y que en unas semanas se llevará ante el Congreso de los Diputados para la aprobación las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte Eléctrica 2021-2026.

Según Ribera, se trata de "la respuesta una petición histórica de Vigo" que se materializará con la subestación, que supondrá el "reforzamiento de la alta tensión" de la que Stellantis será el principal beneficiario, pero no "el único". "Toda la industria se verá beneficiada por la red eléctrica", ha añadido la ministra, que ha felicitado al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Rodríguez Besteiro, ya que estas "buenas noticias hablan bien de alguien que tiene un proyecto para Galicia", en el que se trata de "reequilibrar el peso del tejido industrial" y la "reducción de las desigualdades".

En su visita a Vigo, estuvo acompañada por el presidente del PSdeG en la ciudad olívica, Abel Caballero, y mantuvo una reunión con los directivos de las principales empresas del área para informarles personalmente de la decisión del Gobierno central de destinar 72 millones de euros para la red de muy alta tensión en Vigo.

Además, ha concretado que el 37% de las mejoras incluidas en la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte Eléctrica 2021-2026 se centran en Galicia. Una vez respaldado por el Consejo de Ministros, se procederá al diseño, la tramitación ambiental y la licitación, por lo que la red de muy alta tensión no llegará "ni mañana ni pasado", sino que habrá que esperar entre 3 y 4 años para que esté "definitivamente operativa", unos tiempos que entran dentro de la lógica, ha insistido, y que es conocido por el sector industrial "cuando ven la planificación que respalda el Gobierno".

Por último, Ribera avanzó que también en "muy pocas semanas" se resolverá la convocatoria del PERTE de la automoción de finales de 2023 y que ya se trabaja para la siguiente convocatoria "sabiendo que no es sólo para industrias ensambladoras, sino para bienes de equipo, baterías, o las vinculadas a facilitar la compra de flotas de vehículos electrificados o instalación de postes de recarga".