El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado esta mañana de la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas al sector transformador pesquero y acuícola después de recibir la autorización de la Comisión Europea. El plan, que inicialmente había planteado un presupuesto de 50 millones de euros, ha rebajado su importe hasta los 40 millones en subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Desde Bruselas se ha confirmado que la inciativa española es compatible con el mercado interior, de conformidad con el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y por lo tanto autoriza al Estado español el régimen de ayudas al sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, que había quedado excluido de la normativa comunitaria reguladora de los planes de recuperación.
El ministro de Pesca, Luis Planas, ha celebrado "la respuesta positiva de la Comisión Europea, fruto del intenso trabajo desarrollado por el Gobierno de España" y ha subrayado que "nuestro sector conservero, parte fundamental de nuestro sector agroalimentario, merece este apoyo europeo".
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que estas ayudas servirán para continuar la transformación de la industria española y ha celebrado que el Gobierno haya culminado con éxito sus negociaciones con la Comisión Europea. "Empezamos a trabajar para que las ayudas sean convocadas lo antes posible y que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad", ha señalado.
El anuncio ha sido recibido con "gran satisfacción" por parte de la patronal del sector en España, Anfaco-Cecopesca, "que ha estado abogando por esta iniciativa desde junio de 2021". La asociación sectorial ha destacado la importancia de la implementación de este Perte para el desarollo y el fortalecimiento del sector y de la industria alimentaria en España.
Además, la patronal ha recalcado que ha llevado a cabo una estrecha colaboración con la Secretaría General de Pesca "para establecer las condiciones y los detalles de este proyecto, asegurándose de que se contemplen las necesidades y los intereses del sector", apuntan desde el organismo con sede en Vigo.
2,5 millones por empresa y año
Esta línea de ayudas para el sector mar-industria, que se enmarca dentro del Perte Agroalimentario, "tiene una gran importancia para España, que es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea (UE) y el segundo del mundo", señalan desde el Ministerio de Pesca.
El sector, por su parte, que presentó recientemente el balance anual correspondiente a 2023, apunta a un momento muy completo en el que existe, además, una importante caída del consumo de pescado en España.
La medida anunciada hoy por el Ministerio está abierta a empresas de todos los tamaños, legalmente establecidas y debidamente registradas en España, que operen en el sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura. El importe total de la ayuda, por empresa y año, no podrá exceder de 2,5 millones de euros.
En el marco de este nuevo Perte, podrán subvencionarse los "proyectos de apoyo a las inversiones en la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, con una intensidad máxima de la ayuda del 50% de los costes subvencionables".
Además, tal y como explica el Gobierno central, los proyectos subvencionables deberán estar dirigidos a la que consecución de alguno de los siguientes objetivos:
- Contribuir al ahorro de energía o a la reducción del impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos.
- Mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.
- Apoyar la transformación de las capturas de pescado comercial que no puedan destinarse al consumo humano.
- Se refieran a la transformación de subproductos resultantes de las principales actividades de transformación.
- Se refieran a la transformación de productos de la acuicultura ecológica con arreglo a los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) 2018/848.
- Dar lugar a productos nuevos o mejorados, procesos nuevos o mejorados, o sistemas de gestión y organización nuevos o mejorados.
"El Ministerio iniciará la tramitación de la normativa reguladora para poder implementar esta medida de apoyo al sector de la transformación de productos pesqueros y acuícolas", apuntan desde el Ministerio.
Por su parte, desde Anfaco, piden que los trámites para poner en marcha esta convocatoria sean ágiles. "El siguiente paso es agilizar y acelerar las bases de la convocatoria para que tengan un efecto inmediato en las empresas, con el mayor carácter incentivador posible. La cantidad económica asignada ha sido menor de la esperada, pero estamos convencidos de que, si el sector emplea su totalidad, habremos sentado precedente para solicitar futuras acciones similares", sostiene Roberto Alonso, secretario general de la patronal del sector.
Conxemar
Desde la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar, aplauden, "a falta de conocer los detalles concretos", el visto bueno de la Comisión Europea "para que la industria de transformación de los productos del mar pueda acceder a ayudas del Perte" y agradecen "todo el trabajo hecho desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ello", a pesar de que consideran que "la cantidad económica asignada es menor de la que se había anunciado en un principio" valoran que se trata de "un paso adelante".
"El trabajo que hemos realizado en defensa de nuestro sector y de nuestros asociados ha dado sus frutos", añaden desde Conxemar en un comunicado enviado a los medios y resaltan que se trata de una demanda que han realizado "en varias ocasiones en distintos foros".
"Lo más importante es que el sector congelador de los productos del mar pueda acceder cuanto antes a las ayudas para desarrollar sus iniciativas. Para ello es clave que se agilicen los trámites de la convocatoria", concluyen.