El Concello de O Porriño (Pontevedra) forma parte desde el pasado mes de febrero de la Rede de Concellos Emprendedores, que incluye a 156 ayuntamientos de toda Galicia, de los cuales 25 se ubican en la provincia de Pontevedra. Este martes, el alcalde del municipio, Alejandro Lorenzo, ha recibido la visita de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y han puesto en valor la iniciativa.
La distinción de Concello Emprendedor otorga a los ayuntamientos preferencia a la hora de optar a órdenes de ayudas autonómicas relacionadas con la industria, el comercio o el impulso al empleo. Los municipios, por su parte, adquieren una serie de compromisos, como el de resolver las licencias de obra en el plazo máximo de 30 días naturales, una vez se disponga de toda la documentación e informes o el de establecer bonificaciones a los precios de las parcelas de titularidad municipal, entre otros.
"Pertenecer a esta red supone un compromiso por parte del Ayuntamiento y de la Xunta por impulsar la agilización administrativa", ha declarado la conselleira de Economía, invitando al resto de ayuntamientos a sumarse a esta red.
El alcalde de O Porriño destacó la importancia de la distinción. "Nadie podía entender que O Porriño no fuese un Concello Emprendedor, contando con más de 2.200 empresas, 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, cuatro polígonos industriales ocupados al 100%, otros tres parciales ocupados al 100% y uno al 50% y el PIB más alto de toda la provincia de Pontevedra", declaraba este martes, "Somos el pulmón de la industria de Galicia".