La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles con representantes del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) para explicar los detalles de la línea extraordinaria de ayudas que la Xunta aprobará "próximamente" para la industria auxiliar de la automoción.

El encuentro se enmarca en el compromiso de los 100 primeros días del gobierno de Rueda de completar un plan director del sector de automoción; un plan que, según ha apuntado Lorenzana, irá acompañado de una línea de ayudas económicas que las empresas proveedoras conocerán "en cuestión de días" y que irán destinadas "a lo que el clúster realmente nos está diciendo que necesita la pequeña, mediana y gran empresa" del sector. "La intención es apoyar toda la cadena de valor", ha matizado.

"Es fundamental que conservemos toda esta cadena de valor, el conocimiento industrial que existe y los empleos", ha afirmado la conselleira, resaltando que de los 25.000 empleos que genera actualmente el sector de la automoción en Galicia, 6.500 están ligados a la fábrica de Stellantis y el resto, pymes que son proveedores y fabricantes de componentes.

Por ello, además de apoyar a Stellantis, Lorenzana ha afirmado que "es esencial que también se trabaje en la innovación, en los nuevos procesos por parte de todas las empresas proveedoras que tienen más dificultades para adaptarse a este proceso de electrificación que en este momento está acometiendo toda la automoción en Europa". Así, el plan director que prepara la Xunta priorizará que no se deslocalicen pedidos y que se trabaje con proveedores locales.

Perte VEC

Finalmente, la conselleira de Economía ha reclamado la colaboración del Gobierno de España para poder llevar a cabo todas las propuestas del plan director y ha insistido en que "lo que está pasando con el Perte del vehículo eléctrico no es de recibido". Tras "tantos meses de espera", ha denunciado, la factoría viguesa "ni siquiera va a percibir la totalidad de la subvención que tenía solicitada, que era de 40 millones de euros" frente a los "20 millones en ayudas directas" que recibirá Stellantis. "El resto son préstamos", ha precisado, "Sería para celebrar que se consiguiese la totalidad de la ayuda".