El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha reivindicado hoy tras el Consejo de Administración de la institución que Vigo sea reconocido como puerto nodal "por el alto valor de las mercancías que mueve y por ser uno de los pocos puertos de interés general de España que está creciendo".
En este sentido, destacó que el valor de las mercancías movidas en las diferentes terminales del Puerto de Vigo en el año 2023 ascendió a 19.388 millones de euros, un 19% más que en 2022 y más de 3.000 millones de euros. El balance comercial exterior del Puerto de Vigo, "que demuestra el peso de nuestras empresas", ha sido también positivo, con un total de 5.668 millones de euros de superávit de lo cargado sobre lo descargado, es decir, 2.300 millones de euros más que el año anterior.
"Es imprescindible que el Puerto de Vigo salga en todos los mapas europeos como puerto nodal para que se le dé la importancia real que tiene en la economía gallega. Nunca voy a renunciar a ello", ha afirmado Botana este viernes, tras recordar que Vigo fue excluido por la Comisión Europea del mapa de transportes hace más de una década, "lo que ha causado un tremendo perjuicio al puerto, a sus operadores, a Vigo y, por extensión, a la economía de Galicia".
Por otro lado, el presidente portuario ha resaltado que el 75% del valor de las mercancías que entraron o salieron de Galicia por vía marítima el año pasado lo hicieron a través del Puerto de Vigo, lo que ha supuesto un incremento interanual del 28,5%. Asimismo, el valor total del comercio exterior del Puerto de Vigo (importaciones y exportaciones) se ha situado en 2023 en los 16.897 millones de euros, equivalentes al 33,17% del total del comercio exterior gallego.
Tráfico en lo que va de año
El dirigente del Puerto también dio constancia de que el Consejo de Administración analizó hoy el resultado de movimientos acumulado hasta mayo. El tráfico en los primeros cinco meses del año sigue en tendencia positiva y batiendo su récord histórico.
Así, ya se han superado los 2 millones de toneladas, llegando a 2.110.032 en mercancías, lo que supone un 9% más de incremento acumulado, y a 2.157.567 toneladas en el tráfico total, que representa un incremento del 7,9%.