Vigo acoge desde hoy la cuarta edición del curso internacional de la FAO para capacitación en inspección en apoyo a la aplicación del Acuerdo sobre Medidas el Estado Rector del Puerto (AMERP) destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Este curso contará con la participación de diecisiete inspectores y oficiales de pesca del Caribe que, hasta el 26 de septiembre, conocerán de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, herramientas y prácticas que podrán aplicar los puertos pesqueros en sus respectivos países con el objetivo de promover una pesca sostenible.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se trata de una cuestión en la que se trabaja "en coordinación con las Administraciones competentes" y para ello se han puesto en marcha "diferentes proyectos que refuerzan la labor de inspección desarrollada con gran profesionalidad, enfocados a la mejora de procesos de control en descarga y en Lonja".
Botana también ha destacado la necesidad de apostar por energías limpias, la reducción de emisiones de CO2, la limpieza de los océanos y la economía circular. Cuestiones que en el Puerto de Vigo se trabaja desde 2016 bajo la estrategia Blue Growth.
Además, ha recordado que el Puerto de Vigo contribuye de forma activa a la AMERP y a la Iniciativa de Puertos Azules a través de la aportación de recursos técnicos y financieros que puedan ayudar al desarrollo de este programa. "Estamos, y vamos a estar en el futuro, apoyando la labor de la FAO y de la Red de Puertos Azules, que puede ser una solución a los grandes retos que tenemos por delante", ha concluido.