El Gobierno central proporcionará al sector vitivinícola gallego una partida de 10 millones de euros para financiar programas de apoyo recogidos en la Intervención Sectorial Vitivinícola. Así lo puso de manifiesto el delegado del ejecutivo en Galicia, Pedro Blanco, en una visita a la Bodega Attis -ubicada en la parroquia de Dena, en Meaño-.
Blanco precisó que dichos fondos procederán del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y han sido autorizados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Tal y como indicó la Delegación, más de 3,6 millones irán dirigidos a la reestructuración y reconversión de viñedos, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora ambiental. Todo lo anterior en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Por otro lado, Galicia tendrá a su disposición 6,5 millones de euros procedentes de la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola -4,6 millones se transferirán en 2025 y, los 1,9 restantes, en 2026-. Esta partida irá destinada a mejorar las instalaciones y las infraestructuras vinícolas, así como los instrumentos de comercialización de los productos vitivinícolas.
Blanco recordó en su visita a Meaño que el Perte Agroalimentario, que movilizó en la primera convocatoria 54 millones, también financió iniciativas empresariales de las que forman parte varias bodegas gallegas. En concreto, el proyecto Graperte, en el que participan Martín Códax, Terras Gaudas y Viña Costeira, recibió aportaciones de 5,2 millones.
El Perte Agroalimentario abrirá la segunda convocatoria en poco más de una semana con otros 300 millones en apoyo del sector, de los que 100 irán destinados a subvenciones y 200 a préstamos, tal y como recogió Europa Press.