Mauro Picatoste Redacción | Agencias

La semana de Conxemar ha dado el pistoletazo de salida este lunes con la celebración de la 12ª edición del Congreso Conxemar-FAO, que se centrará en la sostenibilidad y en el futuro del sector.

El evento ha arrancado con una introducción de la periodista de La Sexta, Verónica Sanz, presentadora del acto, y el encargado de abrir el congreso ha sido el presidente de Conxemar, Eloy García, que ha agradecido la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para llevar a cabo esta iniciativa conjuntamente, y ha subrayado la importancia que cada año ha ganado el congreso para el sector.

La jornada se centrará en analizar el Informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA 2024), que entre otras conclusiones recoge que por primera vez en la historia, la producción de especies procedentes de la acuicultura superó al de la pesca de captura, alcanzando un 51% del total mundial en 2022.

El programa del congreso recoge distintas mesas redondas para tratar distintos aspectos relacionados con los productos pesqueros.

Necesidad de un desarrollo sostenible

El siguiente con coger la palabra fue el director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, quien se ha centrado en la necesidad de un desarrollo sostenible del sector y en una buena gestión de los recursos pesqueros. "Ha sido un placer ver cómo el evento ha ido creciendo", ha subrayado, deseando un gran "éxito" a la feria de esta semana, ya que en unos meses dejará la FAO.

Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado la relevancia del sector de la pesca y de los productos del mar en Galicia, siendo la Comunidad una de las principales regiones de toda Europa con mayor peso. "Vigo y Galicia son esta semana protagonistas de todo el sector de la pesca y espero que todos aprendamos y veamos su importancia", ha reivindicado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el encargado de cerrar la inauguración del 12º Congreso Conxemar-FAO, mostrando su orgullo por que la ciudad albergue un evento de tales características. El regidor ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la sostenibilidad, la economía y la igualdad en el sector.