Este martes, 1 de octubre, ha arrancado la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Un día "histórico" en el que el evento cumple su 25ª edición poniendo el foco en la sostenibilidad, una "responsabilidad para el futuro" que se convertía en el lema de la 12ª edición del Congreso Internacional Conxemar-FAO que ayer, lunes, dio el pistoletazo de salida a la semana de Conxemar.
Desde primera hora, los accesos al Ifevi han sufrido atascos en la AP-9, la Avenida Tranvía y la Avenida del Aeropuerto, con retenciones de hasta 20 minutos de duración, aunque se han reducido estos tiempos con respecto a otras ediciones por segundo año consecutivo gracias al plan de tráfico puesto en marcha para la ocasión.
Con más de 750 empresas provenientes de 46 países y la presencia de las más potentes del sector, tanto gallego como nacional, la feria de Conxemar se ha puesto en marcha con la visita de diversas autoridades, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem.
"Una feria internacional de primer orden"
Tras un recorrido por los diferentes stands, en el que Planas ha incidido en varias propuestas novedosas de varias empresas viguesas, se ha llevado a cabo la inauguración oficial del evento en el Auditorio del recinto. En este acto, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo estos 25 años por las directivas anteriores y como "de la nada", se ha creado "una feria internacional de primer orden" que se encuentra en el "podium mundial".
García ha destacado que esta feria congregará estos días a más de 26.500 visitantes de cerca de 110 países, que genera un retorno de alrededor de 235 millones de euros y más de 6.500 puestos de trabajo. Por ello, ha insistido en la necesidad de ampliar el Ifevi para "seguir creciendo" y poder albergar más expositores que, en este momento, carecen de sitio. Algo que, según ha asegurado, provoca que se dejen de generar unos 20 millones de euros por cada edición.
"Conxemar debe seguir creciendo al igual que el sector. Somos muy optimistas. Estos problemas van a terminarse pronto", ha expresado el presidente de Conxemar.
Conxemar y las luces de Navidad
El director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, ha puesto en valor la colaboración "constructiva y eficaz" de la agencia de las Naciones Unidas, Conxemar y las autoridades españolas, mientras que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reivindicado la importancia del sector pesquero y el apoyo que recibe por parte de su entidad.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado el trabajo de las empresas del sector, calificándo de "héroes" a todos los que trabajan en el mundo de la pesca y ha tenido un momento para hacer referencia a la Navidad. "Sólo le veo un problema a esta feria", ha comenzado, dirigiéndose al presidente de Conxemar, "y es que no se celebra en Navidad". "Todo el mundo me pregunta por las luces", ha dicho entre risas de los asistentes, "Si hace falta, el año que viene encendemos las luces cuando se haga esta feria", ha sentenciado.
Tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el ministro Planas, han hecho referencia en sus discursos al Perte Mar-Industria; el presidente gallego ha pedir una nueva convocatoria, mientras que el ministro ha indicado que es un "gran éxito" y que puede ser "ampliable", en caso de que sea necesario.
Rueda también ha dejado entrever conversaciones con Zona Franca para cumplir el deseo de la directiva de Conxemar de ampliar el recinto ferial. Mientras, Planas ha destacado el "compromiso ejemplar" de la pesca española con la "sostenibilidad", cuyas "buenas prácticas" son "ejemplo en toda Europa y en el mundo".
Los actos de la primera jornada de Conxemar se han completado con un showcooking de Ángel León, el "Chef del Mar".