El 6 de mayo de este año, Vigo, 348 turistas, la mayor parte de ellos españoles, embarcaron en el Puerto de Vigo a bordo del MSC Preziosa con rumbo al norte de Europa.
Aproximadamente, un año antes se anunciaba que el Puerto de la ciudad olívica se convertiría en punto de embarque para este crucero, de 333 metros de eslora y 37 metros de manga, y con capacidad para 3.502 pasajeros, además de 1.400 tripulantes.
A pesar de que se modificó el número de pasajeros que se daría cita en el Muelle de Trasatlánticos, fue un día histórico, ya que Vigo no acostumbra a ser puerto base de cruceros, sino una escala habitual de varias travesías por mar.
La duda es por qué esto no ocurre de manera más habitual; un puerto acostumbrado a recibir en los últimos tiempos una media superior a 200.000 pasajeros al año, por qué no se convierte en puerto base para el embarque de viajeros.
A pesar de que es una lucha de la Autoridad Portuaria, fuentes de esta misma institución, consultada por Treintayseis, explica que, en primer lugar, es una decisión que se toma desde las navieras y los armadores, encargados de seleccionar los puntos de partida de sus travesías marítimas.
Además, añaden estas mismas fuentes, señalan que actualmente no hay suficiente demanda, a pesar de la ubicación del Muelle de Trasatlánticos en pleno centro de la ciudad, algo que no ocurre en otras muchas ciudades. Otra posible causa, radica en la cantidad de líneas que dispone el aeropuerto de Vigo; otras ciudades portuarias que sí que son lugares de embarque para los cruceros, como Barcelona o Valencia, sí que disponen de aeropuertos con más conexiones y destinos, lo que facilita ampliamente el traslado de los pasajeros.
Descenso en 2024
En la actualidad, como puerto de escala, el de Vigo tiene una previsión de cara a este año de que se realicen alrededor de 90 con unos 200.000 pasajeros, sin contar con la tripulación de los cruceros. Unos números que podrían variar por causas meteorológicas, por ejemplo, y que se sumase alguna embarcación más que busque resguardo en el puerto vigués.
Unas cifras que, confirman desde la Autoridad Portuaria, son inferiores a las registradas en 2023, cuando se confirmó la recuperación del turismo marítimo tras la pandemia. Un año que fue "excepcionalmente bueno", con 99 escalas y unos 220.000 pasajeros que pasaron por la ciudad.
Un año en el que destacó una histórica escala múltiple: cinco cruceros, el Silver Moon, el Scenic Eclipse, el Ambition, el Anthem of The Seas, y el Disney Dream, atracaron de manera simultánea, con 15.000 turistas que invadieron las calles del centro de la ciudad.
"Intentaremos que se vuelva a producir algo así. Queremos demostrar que Vigo tiene que ser destino y salida de cruceros", aseguraba el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana.
Este año, el mes que ha recibido más cruceros ha sido el de mayo, con un total de 12 atraques, uno de ellos doble, el 7 de mayo. Septiembre se sitúa en tercera posición, con 10, con una doble escala el día 17, y el mes de octubre recibirá, según las previsiones, 11, lo que lo convertirá en el segundo con más atraques.
Del verano, el Puerto de Vigo recibió en agosto 9 cruceros, mientras que el mes de junio se dio la circunstancia de tres escalas dobles prácticamente seguidas, los días 5, 6 y 9.
2025, año de récord
El año de récord absoluto en número de pasajeros y escalas es, hasta ahora, el 2011, que, según recoge la memoria anual elaborada por la Autoridad Portuaria, alcanzó 253.637 pasajeros, 118 escalas y en el que el Puerto de Vigo fue utilizado hasta en 14 ocasiones como puerto base para el embarque de cruceristas.
En unos números similares se espera que se desarrolle 2025, según trasladan desde el Puerto. Según los datos que manejan en la institución portuaria, se podrían alcanzar las 110 escalas, "una cifra que desde el desarrollo de la industria de cruceros como actualmente la conocemos solo se ha superado en dos ocasiones", y superar los 260.000 pasajeros.