Publicada
Actualizada

El sector de la automoción de Galicia irá a la huelga el próximo 29 de noviembre para  decir "basta" a la situación "límite" y de "emergencia" que vive el sector en la actualidad.

Así lo ha anunciado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la concentración que ha celebrado en Vigo este viernes ante la fábrica de Stellantis. El secretario nacional de CIG-Industria, Xoan Xosé Bouzas, ha justificado la decisión por la "crisis" y la "precariedad" que vive la automoción en las comarcas de Vigo, Pontevedra y Ourense.

"Llevamos desde la pandemia con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuos en las empresas. Prácticamente todas las empresas tienen un ERTE de 30, 60 o 90 días, con lo cual todas esas prestaciones no son pagadas por las empresas, sino que es consumir paro personal de los trabajadores", ha explicado Bouzas.

Además, ha puesto el foco en la "desregularización" de la jornada laboral, la "precarización" de las condiciones de trabajo y en la "falta de política industrial" de la Xunta. "Los empleados en estos momentos tienen muchos menos ingresos que antes de la pandemia. Y ya antes nos decían que había que hacer ERTEs por temas como el transporte, microchips y ahora ya no dicen ni por qué paran. Parece que es la normalidad y eso no es normal, es la excepción", ha criticado.

Bouzas ha hecho un llamamiento a las empresas auxiliares, porque "ellos son los que tiran las piedras contra su tejado", al "recortar derechos y salarios" cuando Stellantis les dice que hay que abaratar costes.

Por todo ello, han convocado esta huelga, invitando al resto de sindicatos y de trabajadores a unirse para luchar por el sector.