Publicada
Actualizada

El Concello de Vigo ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales para el año 2025, que ascienden a 335 millones de euros, de los cuales 117 millones son aportados por el Gobierno de España y cinco millones por la Xunta. La propuesta, debatida en una sesión extraordinaria convocada para este fin, fue respaldada por los votos a favor del PSOE, mientras que PP y BNG se mostraron en contra.

"Se trata de los decimoctavos presupuestos consecutivos aprobados desde que soy alcalde", celebró Caballero. Según el regidor esto es una muestra de "estabilidad" y de que la ciudad "sigue su progreso y su avance sin tener que depender de los partidos políticos".

Caballero defendió que se tarta de "el mejor presupuesto que tuvo la ciudad en su historia" y con el que el gobierno municipal continúa "aprobando presupuestos para la ciudad". Por ese motivo, el alcalde ha mostrado su "sorpresa" por los votos en contra de la oposición: "Han votado en contra del Estadio de Balaídos, de humanizar la Avenida de Madrid, de rampas mecanicas, la biblioteca de Teis,...En suma, votaron en contra de esta cuidad".

"Pero esto es lo que manda la democracia", continuó Caballero, "que nos dió la mayoría para no tener que estar a expensas de PP y BNG, que están siempre en contra de la ciudad".

El PP lamenta que Caballero "solo se escuche a sí mismo"

El Partido Popular de Vigo ha votado en contra de los presupuestos para 2025 por "no responder a las potenciales" de la ciudad y carecer "de un modelo de futuro". Unas cuentas anuales que, según los populares, han evidenciado que el gobierno de Abel Caballero "solo se escucha a sí mismo".

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, la edila Patricia García ha sostenido que el modelo económico de Caballero está "agotado", por mucho que "el discurso oficial intente ocultarlo con una narrativa de autosatisfacción y promesas incumplidas".

Además de insistir en la imposibilidad de apoyar unas cuentas con impuestos récord e

inversiones propias congeladas, la concejala popular ha afeado la "ausencia de un plan real y de proyectos transformadores". En su lugar, Caballero promueve "una estrategia de distracción y no de acción", dijo.

"Sordera autoritaria" y "régimen de monólogo"

El BNG también ha votado en contra de los presupuestos debido al rechazo de las 152 emiendas presentadas por los nacionalistas y al conjunto de las alegaciones de entidades vecinales y sociales como a FAVEC, Aspace, Sárdoma FC y AV de Teis.

"El Gobierno de Caballero dice no la propuestas que mejorarían sustancialmente los presupuestos y permitirían atender las necesidades reales de las viguesas y de los vigueses en el conjunto de los barrios y parroquias de nuestra ciudad", lamentó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias.

Igrexas criticó que el Gobierno municipal continúe instalado en la "sordera autoritaria" diciendo no a todas las alternativas formuladas la unas cuentas que fueron elaboradas un nuevo ejercicio en "régimen de monólogo". Frente a esta noticia negativa, el portavoz nacionalista recordó que "democracia es mucho más que votar cada cuatro años, es escuchar a quién piensa diferente y facilitar la participación colectiva en la toma de decisiones".