ropa vintage

ropa vintage Shutterstock

Sostenibilidad

Tiendas de ropa de segunda mano en Vigo: huyendo del "fast fashion"

La moda sostenible se abre paso como una nueva tendencia que ha llegado para quedarse

2 noviembre, 2020 06:00

Que la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta es algo sabido por gran parte de la población, pero ¿hay formas ecológicas de formar parte?

Los cambios de temporada constantes y las tendencias volátiles potencian las ansias de compra de los consumidores, haciendo que la fast fashion sea casi inevitable. Gran cantidad de ropa a precios económicos y de calidad media a la que, en ocasiones, nunca se llega a arrancar la etiqueta. Comprar más y usar menos es una filosofía.

Sin embargo, cada vez son más los interesados por la conocida como Moda sostenible, una corriente del diseño que considera el impacto ambiental y social de las prendas. Comprar productos con baja huella de carbono o tener en cuenta las condiciones de los trabajadores que producen los materiales es fundamental en este movimiento.

Apostar por producto local o nacional o por prendas creadas con materiales reciclados puede ser un buen comienzo para dar los primeros pasos en esta tendencia que ha llegado para quedarse. Pero hay una forma mucho más sencilla y económica para iniciarse ya que comprar productos de segunda mano es lo más eficaz para asegurar la sostenibilidad.

Estas son tres tiendas de prendas de segunda mano que se pueden encontrar en Vigo.

Flamingos Vintage Kilo

Flamingos Vintage Kilo en la Calle Doutor Cadaval.

Flamingos Vintage Kilo en la Calle Doutor Cadaval.

Flamingos Vintage Kilo es una de las tiendas de segunda mano más conocidas de la ciudad. Ellos indican que se trata de ropa "100% americana" puesto que procede de Texas y Alabama.

En Flamingos las prendas se venden al peso, 13, 24 o 39 euros el kilo. El tipo de ropa de la tienda está muy demandando por la gente joven, la moda vintage está muy en auge.

A pesar de contar con una clientela mayoritariamente joven, el público de esta franquicia es amplio puesto que lo sostenible no es contrario a tener estilo.

Koopera store

Koopera Store en la Calle Urzaiz.

Koopera Store en la Calle Urzaiz.

Koopera Store es una tienda de productos de segunda mano impulsada por Cáritas. El proyecto busca crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión laboral, además de la labor de entregas sociales de ropa.

Comprar en Koopera supone, además del ahorro económico para el cliente, la importancia de saber que uno está colaborando con la inserción laboral y con el medioambiente. Disponen de una tarjeta club Koopera con la que los socios acceden a mayores descuentos y sorteos.

Me lo prestas

Me lo prestas en la Calle García Barbón.

Me lo prestas en la Calle García Barbón.

Me lo prestas es un proyecto de alquiler de ropa y vestidos de segunda mano. Reivindican lo innecesario de comprar prendas de un solo uso para eventos.

En la tienda ofrecen la posibilidad de estrenar un conjunto distinto para cada ocasión sin tener que comprar siempre una prenda nueva. Además, también cuentan con una iniciativa de préstamo de vestidos, con la que el cliente puede ganar dinero alquilando un vestido propio.

Atienden siempre con cita previa y se encargan de todo lo necesario para encontrar el look perfecto.