Too Good To Go aterriza en Pontevedra
La app que evita el desperdicio de alimentos llega a la capital pontevedresa gracias a una veintena de locales que venden su excedente a precios reducidos al final de la jornada
15 diciembre, 2020 16:29Con la intención de combatir el desperdicio de alimentos, nació esta app con la que los usuarios pueden "salvar" a precio reducido el excedente de comida de los negocios registrados. Solo en Galicia se desperdician al año unas 170.000 toneladas de comida, unos 8 millones en total en España: gracias al lema #LaComidaNoseTira podremos darle una segunda oportunidad a ese excedente que, al final del día, acabaría en la basura.
Pontevedra contra el desperdicio de alimentos
La panadería Pumpernickel contaba hace unas semanas que ellos forman parte de la app desde que llegó a España, y siempre les ha funcionado muy bien. Junto a ellos, ya son 26 los establecimientos que luchan contra el desperdicio en la capital pontevedresa, entre panaderías, fruterías, supermercados o pescaderías. Por ejemplo, los supermercados Carrefour se han animado a vender sus packs al final del día, incluyendo productos perecederos con caducidad próxima.
Las panaderías Acuña son las que más establecimientos han sumado al movimiento en la ciudad, con 13 de sus establecimientos dados ya de alta en la aplicación. "Estamos francamente sorprendidos por la gran aceptación del público en general de la ciudad, con esta app gran parte del sobrante diario se recupera y también ayudamos al planeta a minimizar excedentes de alimentos que acabarían en la basura. Una gran idea para un mundo más sostenible", comenta Andrés Acuña, propietario de las panaderías Acuña.
Salvar la comida
El funcionamiento de la app móvil es muy sencillo, por eso cada vez más establecimientos se están registrando para dar salida a su excedente. Too good to go es completamente gratuita y sirve para conectar a los usuarios con esos supermercados, fruterías, panaderías y demás comercios que no quieren desperdiciar comida.
Los establecimientos venden a precio reducido su excedente diario, aquellos productos cuya vida útil está a punto de acabar, para evitar que se desperdicie. Una vez subidos los packs a la app, los usuarios los reservan "salvándolos" de la basura: por ejemplo, se pueden adquirir productos de panadería cocinados por la mañana por un tercio de su precio original.
Los establecimientos crean "packs sorpresa" en los que incluyen cualquier tipo de producto que vendan, con precios que oscilan entre 2 y 5 euros, normalmente valorados en algo más de 12 euros. Los productos que componen el pack ya no se podrán vender al día siguiente, pero a la hora del cierre están en perfectas condiciones para que alguien los pueda consumir.
El pago se hace a través de la propia aplicación y el establecimiento marca un horario de recogida cercano a la hora de cierre. En ese momento, el usuario podrá acudir al local a recoger su pack sorpresa, compuesto por los alimentos que se tirarían a la basura en perfecto estado al final del día.
"De esta manera, damos una segunda oportunidad a toda esa comida no vendida consiguiendo que los comercios minimicen sus pérdidas económicas y que los usuarios ahorren dinero aprovechando estos alimentos de calidad. Y lo más importante es que evitamos las consecuencias medioambientales del desperdicio, responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones de CO2″, dice Madalena Rugeroni, directora de Too good to go en España y Portugal.
La app lleva en España ya dos años, y más de 6.000 establecimientos se han unido al movimiento en todo el país, 400 solo en Galicia. En poco más de un año en nuestra comunidad se han logrado salvar aproximadamente 56 toneladas de alimentos en 56.000 packs de comida.