Este joven emprendedor de Caldas de Reis (Pontevedra) lleva ya tiempo fuera de la comunidad gallega aunque asegura que espera volver muy pronto. Y fue, en parte, su vida en Galicia la que impulsó el nacimiento de Velca Motor; motos 100% eléctricas con baterías extraíbles que tratan de mejorar la movilidad y la calidad del aire de las grandes ciudades. Un proyecto con la sostenibilidad como razón de ser y que desde su inicio ha contado con un gran número de fieles, tanto clientes, como inversores.
"Desde que llegué a Madrid siempre eché de menos la tranquilidad y el aire puro de mi tierra. Las calles que son las arterias de las ciudad tienen una circulación congestionada y altamente contaminante. Los coches ocupan el 70% del espacio público a pesar de que más de la mitad de los viajes son de tan solo una persona. En las ciudades el 98% de la población soporta más ruido del recomendado por la OMS. Y lo más grave, tan solo en España mueren prematuramente 30.000 personas al año a causa de la contaminación del aire provocada por el NO2 que emiten los tubos de escape de los vehículos de combustión", explica Emilio Froján Fernández, fundador y CEO de Velca.
Antes de iniciar su propio proyecto empresarial, Emilio Froján trabajaba en Alemania como director de producción en VOI, la principal startup de patinetes eléctricos compartidos en Europa. "Durante mi etapa en Alemania empecé a pensar en si, con los conocimientos que adquirí en esta empresa, podría crear una nueva compañía de movilidad eléctrica en España. En uno de mis viajes a Madrid reuní a mi equipo de VOI les presenté el proyecto y fundamos juntos Velca", cuenta el joven gallego.
Diseño y practicidad, claves del éxito
Sostenibilidad y diseño son dos conceptos que no siempre han ido de la mano. De hecho, uno de las grandes críticas que desde algunos foros se hacía a este tipo de vehículos, era precisamente que no daban la respuesta estética que los posibles usuarios esperaban. En Velca tuvieron claro desde el principio cuáles debían de ser dos de los problemas que resolverían con sus productos. Por una parte, diseños más atractivos que lo que ofrecía el mercado y que entrase por los ojos al primer vistazo; por otra, solventar el problema de la recarga de las baterías. "El usuario no siempre tiene una plaza de garaje con corriente donde dejar la moto cargando, por lo que todos nuestros modelos tendrían que tener baterías extraíbles que se pudieran cargar en cualquier enchufe doméstico. La batería la subes a casa y la cargas como si fuese un móvil", señala el CEO de Velca Motor.
Desde que esta empresa de motocicletas 100% eléctricas inició su andadura en febrero de 2020 los hitos han sido una constante. No sin un enorme esfuerzo, los récords, los reconocimientos y las alabanzas han hecho de este un ejemplo de emprendimiento de éxito. Sin embargo, su fundador tiene claro que los valores y la esencia que les vio nacer es algo que hay que mantener día a tras día.
"El último año ha sido duro y hemos tenido que ser muy austeros. Esfuerzo, sacrificio, honestidad y trabajo duro son algunos de los valores que tiene la marca. La tercera semana de Septiembre levantamos 1.000.000 dólares en inversión y lo celebramos comprando en el supermercado cervezas, patatas fritas y aceitunas. Nada más. Hay que ser conscientes de que este es un camino duro en el que vamos a tener que ser muy fuertes mentalmente para poder sobrevivir y destacar", cuenta Emilio Froján.
Esta ronda de inversión les llevó precisamente a Emilio y su equipo a batir el récord de crowdequity en España con la consecución de 750.000 euros en tan solo cuatro horas en una ronda en la que participaron 200 personas. No obstante, Froján asegura que si bien levantar financiación es un motivo de alegría el foco tiene que estar en ser capaces de tener miles de clientes contentos cada año.
En cuanto al espíritu emprendedor de este joven gallego y su modelo a seguir parece que viene de familia. Señala que sus padres, por ejemplo, siempre han tenido pequeños negocios que se han mantenido durante décadas. "Creo que hay millones de ejemplos en nuestro entorno de personas que levantan sus negocios y los defienden con hasta la última gota de cariño y sacrificio para mantener a su familia. Hay muchos grandes emprendedores con pequeños negocios", asegura.
Un perfil variado con alta presencia femenina
El los pocos meses de historia de este gran proyecto, la empresa ha vendido ya más de dos centenares de vehículos. Los usuarios, según señala su fundador, son de lo más variopintos. Por un lado, cuentan con una gran cantidad de clientes en edad de jubilación, a quienes quizás los diseños vintage que ha creado la marca les hace revivir sus tiempos de juventud contribuyendo, a su vez, a las reducción de emisiones.
Por otra parte, y sin enfocarse específicamente al segmento femenino, Velca se ha constituido como la primera marca de motos que ha conseguido tener un modelo con más compradoras mujeres que hombres. En España tan solo el 11% de los compradores de motos son mujeres; sin embargo, el 70% del modelo Bora de Velca lo han adquirido mujeres.
"Queríamos romper ciertos estereotipos que existían en un mundo que siempre estuvo muy masculinizado como es el de la moto. Queremos que la moto eléctrica se perciba como la opción más inteligente de movilidad en las ciudades. Es un vehículo para cualquier persona", subraya Emilio.
Galicia, en el corazón de Velca
El fundador de Velca no olvida sus raíces en Galicia y asegura que esta tierra tiene una gran importancia en el proyecto y en todo el éxito conseguido hasta la fecha. Muchos de los inversores de este proyecto están presentes en la Comunidad y, además, desde la empresa están creando varias alianzas con instituciones gallegas. "Hemos participado en el último congreso del MOBAE, organización que impulsa el alto potencial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal vinculado a la movilidad para proponer la construcción de una planta de producción de motos eléctricas en Vigo", asegura Emilio Froján.
"También hemos estado en contacto con grupos de investigación de Universidades de Vigo y Santiago así como con el IGAPE y otros vehículos de financiación en Galicia. Parte de nuestro equipo trabaja desde Galicia. Además, a título personal soy cofundador del Instituto Galego do Talento, una organización que precisamente fue creada para que gallegos emigrados como yo puedan devolver a Galicia todo lo que nos ha dado", añade. El CEO de Velca organiza también desde hace varios años en Madrid eventos con gallegos de alto potencial como "Afouteza foro" para cocrear proyectos que puedan impactar positivamente en Galicia. Un no parar.
Redes y fans, parte de su acertada estrategia
Los tiempos han cambiado. Las nuevas tecnologías marcan las principales estrategias de venta y marketing de la mayor parte de las compañías, y las redes sociales son parte fundamental de la comunicación de las empresas con todos sus grupos de interés. En Velca lo tenían claro desde el principio, las redes son su principal canal de comunicación y su desarrollo, clave para las ventas y para ofrecer un producto adaptado a las necesidades reales de sus clientes.
"Actualmente somos la marca de motos eléctrica con más seguidores y engagement de toda Europa. Estar activos en redes sociales nos permite conocer mejor a nuestros clientes y que se comuniquen con nosotros. Para mí el marketing comienza escuchando lo que quieren nuestros potenciales usuarios así que mantener vivo un diálogo constante con ellos es vital", asegura Froján.
"Nuestra visión es mejorar la salud y convivencia en las ciudades y a esto quiere unirse mucha gente que comparte nuestra forma de cambiar el mundo. Nuestra comunidad nos da feedback constante y cuando queremos crear actualizaciones del producto solemos preguntarles qué quieren. Las marcas ya no son de las empresas sino de las personas. Hay que cuidar a las personas si quieres que ellas cuiden tu marca", concluye el emprendedor gallego.