Autoridades del Puerto de Vigo, la Xunta de Galicia, el CTAG, Aimen y el astillero Aister, presentaron hoy el proyecto "Green Bay Vigo", que consiste en la electrificación de la movilidad marítima de la ría. Según destacó el presidente portuario, Jesús Vázquez Almuiña, nació dentro del paraguas de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo, concretamente en el seno del grupo de trabajo de Energía Azul.

Los miembros de este grupo han estado trabajando en el último año en definir un proyecto concreto que apoye el objetivo de cero emisiones en 2030 y, en este sentido, han apostado por definir un cambio en el transporte de pasajeros y de buques hacia combustibles más limpios.

Según explicó el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, Green Bay trabajará, en un principio, en cuatro tipos diferentes de buques: ferries de transporte de pasajeros, pesqueros de bajura, bateeiros y embarcaciones portuarias, en los que se optará por diversas propuestas de propulsión según el tipo de barco en cuestión. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo trabajará en diferentes instalaciones que permitan la carga de estos buques.

Tecnología al servicio de la ría

Además, este proyecto se fijará también en llevar este tipo de tecnología a los vehículos tradicionales de transporte de usuarios y pondrá a disposición de estos una aplicación móvil que permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento de la situación de los ferris en la ría.

Según señaló la Autoridad Portuaria, la iniciativa "Green Bay Vigo" está centrada en la innovación y pretende ejercer un efecto tractor en toda la cadena de valor de la movilidad medioambientalmente sostenible, contribuyendo a la superación de la crisis, la recuperación del empleo y la modernización de la industria española en su conjunto.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de unos 40 millones de euros, y se prevé el lanzamiento de las pruebas piloto en enero de 2023.