VIGO, 31 May. (EUROPA PRESS) –

El macroproyecto europeo de investigación medioambiental Run4Life ha presentado este lunes en Nigrán (Pontevedra) sus resultados para obtener fertilizantes de bajo impacto a partir de aguas sin depurar y se ha planteado como objetivo ampliar el proceso para obtener gas para el autoabastecimiento de las instalaciones.

El evento se ha celebrado este lunes en las instalaciones de Zona Franca de Vigo en Porto do Molle (Nigrán), en la que han estado presentes el alcalde, Juan González; el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades; y representantes de las otras ciudades donde se desarrolla el proyecto.

En concreto, en este macroproyecto participan 16 organizaciones de España, Bélgica, Países Bajos y Suecia. Se trata de empresas, centros de investigación, proveedores de tecnología, servicios públicos, usuarios y especialistas de inversión, entre ellos Zona Franca y la Universidade de Santiago de Compostela.

El parque empresarial de Porto do Molle es el centro piloto de este programa europeo y, según ha adelantado Zona Franca, "el éxito de los resultados provoca que ya se esté analizando replicarlo en el Polígono de Balaídos a mayor escala".

"En esa nueva ubicación, además de la obtención de fertilizantes, el proceso que se pretende realizar permitirá obtener gas para el abastecimiento de las calderas de algunas naves del polígono, además de servir también para abastecer de gas a los equipos propios de la instalación", de forma que sea "totalmente autónoma", ha explicado.