Voltfer, empresa especializada en renovables del Grupo Alvariño, acaba de poner en marcha una doble instalación fotovoltaica de autoconsumo en el centro logístico de la firma textil de Bimba y Lola en Mos (Pontevedra).
Las instalaciones, situadas en las cubiertas de las dos naves que conforman este complejo, cuentan con 100 kW de potencia y una producción de 105.000 kWh cada una, sumando un total de 444 paneles solares SolarWatt. En su conjunto, permiten generar el 25% de la energía de este centro que integra dependencias administrativas, productivas y logísticas de la marca de moda. Además, estas fotovoltaicas contribuyen a una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de 75 toneladas de CO2 al año.
Estrategia ecoeficiente
"El autoconsumo energético supone una apuesta por la sostenibilidad y por la transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y comprometido con el medio ambiente que redunda también en una mayor competitividad de las empresas, máxime en el actual contexto de elevados precios de la energía", señala José María Fariña, director de Voltfer. "Ambos factores propician un consenso cada vez mayor en el tejido productivo hacia los modelos sostenibles, en línea también con los objetivos europeos de descarbonización", añade. En el caso de Bimba y Lola, es un paso más que se suma a su estrategia ecoeficiente.
"Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en edificios para usos empresariales con grandes superficies construidas en polígonos industriales o comerciales, como este centro logístico de Bimba y Lola", explica Fariña. En este sentido, "la tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento", apunta.
Firmas de referencia apuestan por un nuevo modelo energético
Voltfer ha ejecutado recientemente otros grandes proyectos en industrias y empresas de diversos sectores que ya apuestan por la fotovoltaica para sus instalaciones, sumando más de 5 MW de potencia instalada en el último ejercicio. Entre ellas, firmas congeladoras o refrigeradoras del sector pesquero con elevados consumos, como Mascato o Frioya; de bienes de equipo, como Kinarca; del sector maderero, como Carronza; centros de producción del sector agroalimentario, con cooperativas como Coren o Aira, o el grupo Hogomar; instalaciones comerciales con grandes superficies, como hipermercados o concesionarios de automoción, con grupos como Yáñez, Autogal, Luis Aragonés o Grupo Breogán; empresas del textil, como New Balance y ahora Bimba y Lola; o firmas hoteleras, como el Grupo Caldaria, junto a otros clientes empresariales e institucionales, como la Universidad de Vigo, entre otros. Son las primeras en abordar la transición energética de la mano de la energía solar y la generación con fotovoltaica que ya se benefician de producir su propia electricidad.