El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, afirmó hoy el compromiso del Gobierno con la cohesión territorial y el impulso al turismo sostenible de Galicia y puso como ejemplo el apoyo que acaba de acordar el Ministerio de Industria para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Oia, que percibirá 1,5 millones de euros. Se trata de un de los siete Planes que subvencionará el Gobierno de España en Galicia dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo y que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

José Miñones se acercó esta mañana a la parroquia de Mougás, en el Ayuntamiento de Oia, donde se desarrollará la principal acción subvencionada por el Gobierno. En concreto, se trata de un camping que funcionará bajo criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Allí estuvo acompañado por la alcaldesa de Oia, Cristina Correa.

Junto a ella, José Miñones destacó que el Gobierno busca con estas inversiones revitalizar la economía y el empleo de la zona, poner en valor los recursos patrimoniales de Oia y aumentar la oferta total de plazas de alojamiento en la localidad. Con esto "contribuiremos a tejer un sector turístico más desestacionalizado, eficiente y resiliente" y además se favorecerá la fijación de población en el Ayuntamiento.

El delegado reiteró la voluntad del Gobierno para que el Plan de Recuperación llegue a todos los ayuntamientos de Galicia, de forma que se beneficie toda la ciudadanía de las reformas e inversiones que moviliza este proyecto de país.

Planes de sostenibilidad turística de Oia

En Mougás, José Miñones explicó que el Plan de Sostenibilidad Turística convertirá a Oia en un destino slow, de naturaleza y familiar prioritario en las Rías Baixas y en el Camino de Santiago.

Para eso, el Ministerio de Industria financiará 15 actuaciones del Plan en un horizonte temporal entre 2022 y 2024. Se rehabilitará el Camping de Mougás. (988.800,00€) y se convertirá la zona en un destino slow (511.200,00 €). También se adecuarán las rutas de senderismo y se promoverán acciones de movilidad sostenible, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental en el que respeta a las pymes turísticas del municipio.