Un autoabastecimiento energético del 16% en el campus de Ourense y una reducción de emisiones de 444 toneladas de carbono anuales. Estas son algunas de las cifras que reportan las nuevas instalaciones de energías renovables puestas en marcha en el campus de Ourense, financiadas por la Xunta de Galicia y que este lunes fueron oficialmente inauguradas.
Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, visitaron las instalaciones fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio Politécnico y las de geotermia/aerotermia ubicadas en el Edificio de Ferro.
Reigosa apuntó que el campus de Ourense "é o primeiro que ten esta combinación de xeotermia, aerotermia e fotovoltaica” y destacó que “continuaremos afondando nesta liña de aposta polas renovables para que a Universidade de Vigo no seu conxunto sexa máis sostible".
José Luis Míguez, vicerrector de Planificación e Sostibilidade de la Universidade de Vigo, fue el encargado de, al acabar la visita, explicar el plan de mejora de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono puesta en marcha en el campus de Ourense. Este proyecto ya permite un autoabastecimiento con energías renovables del 16%.
Actualmente, explicó José Luis Míguez, está en marcha, con financiación del IDEA, una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW en el Edificio de Ferro, que lo convertirá en un “edificio único” en los campus españoles en cuanto a la combinación de energías renovables (geotermia, aerotermia y fotovoltaica).
Igualmente, señaló, están solicitadas al Inega ayudas para la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo de 100 kW en el Edificio Jurídico-Empresarial, de 60 kW en el edificio del Campus Agua y de 50 kW en la Biblioteca Rosalía de Castro.