La comarca do Salnés, y concretamente el turístico municipio de O Grove, esconde uno de los huertos ecológicos con más encanto de las Rías Baixas: A Horta de Adelina. Este oasis experiencial y sostenible, ubicado en el lugar de O Con, se encuentra incluido dentro de la guía Repsol como una de las tres huertas orgánicas de Galicia. Y es que, con el tiempo, A Horta de Adelina se ha convertido en una de esas fincas que han terminado por conquistar tanto a particulares como a la alta cocina gallega gracias a su sabor y frescura.  

Desde hace ya unos cuantos años, el espacio ofrece todo tipo de visitas guiadas tanto para grupos como particulares, además de experiencias personalizadas que harán a sus visitantes redescubrir los entresijos del cultivo tradicional. En la actualidad, la oferta disponible incluye actividades tan interesantes como la degustación eco gourmet o cursos y charlas sobre la agricultura ecológica. Además, este vergel en O Grove brinda la oportunidad de comprar in situ exquisitos productos ―al por mayor o por menos― con certificado ecológico.

A Horta de Adelina desde dentro

A Horta de Adelina, O Grove. Foto: Salnés Click

Detrás de este proyecto de agricultura ecológica en la comarca do Salnés se encuentra Adelina Padín Forte, una autodidacta e incansable sabedora del mundillo que supo confeccionar, al compás de la naturaleza, un reducto de sostenibilidad en O Grove. En las fincas de A Horta de Adelina el método tradicional de cultivo que se utiliza es el de la "permacultura y la biodinámica", lo que permite a esta agricultora crear una "simbiosis" entre las plantas, el terreno y todos los organismos que habitan en él. 

Pero, ¿qué es exactamente la permacultura y la biodinámica? Este tipo de sistema de diseño agrícola sienta sus bases en los principios del ecosistema natural, donde se intentan seguir de una manera apropiada los ritmos innatos del medio. Estos espacios de vida y territorios funcionales que se acaban creando permiten a los agricultores producir sin la necesidad de contaminar ni explotar los recursos naturales. Por esta razón es tan importante conocer las propiedades y características de la tierra en la que se va a cosechar ―desde los suelos, al clima, pasando por las especies que ocupan el entorno―, un hecho que en A Horta de Adelina cumplen a rajatabla. 

En su conjunto, el huerto de Adelina se compone de unos 800 metros cuadrados de terreno que se amplían gracias a otras fincas hasta un total de 2.000 metros cuadrados. En este vergel ecológico los productos que se cultivan son casi exclusivamente de carácter autóctono, pues la presencia de algunas especies foráneas forma parte del método para mantener un equilibrio natural sin necesidad de la utilización de substancias químicas o pesticidas. ¿El resultado? Una calidad que es apreciada por cocineros tan reputados como Javier Olleros de Culler de Pau o Pepe Solla, de Casa Solla en Pontevedra. 

Un espacio de experiencias

Más allá de su relación directa con la alta cocina gallega, A Horta de Adelina abre sus puertas a las actividades experienciales, desde las visitas y degustaciones, a los cursos de formación específica en el arte de la agricultura. "Cursos donde no sólo aprenderás sobre la naturaleza sino que la vivirás", advierten en los packs de actividades de este vergel en O Grove. Los talleres de aprendizaje se centran temáticas como la permacultura, biodinámica, aplicación de minerales, silvicultura, asociación de cultivos, fertilidad de la tierra o flora y fauna, entre otros. 

A Horta de Adelina. Foto: Salnés Click

Desde las redes sociales de A Hora de Adelina mantienen a sus seguidores al día de las novedades y últimos cursos disponibles. De hecho, para concretar las condiciones y detalles de los mismos se puede contactar a través del correo adelinaforta80@gmail.com o a mediante las propias redes (@ahortadeadelina) o el número de teléfono (629952313). El mismo modus operandi se puede seguir a la hora de consultar los requisitos para las visitas guiadas, que incluyen un paseo por la huerta ecológica y las debidas explicaciones sobre los métodos de cultivo; así como para las degustaciones de productos ecológicos certificados, que además se podrán tanto saborear como adquirir.