Este sábado tuvo la primera jornada de plantación de la huerta urbana de Nigrán, proyecto pionero en el municipio. Está situada en el núcleo de A Ramallosa y se desarrolla con la colaboración de la cooperativa local SomosTerra, quienes se encargan también de dirigir los cultivos de los centros escolares nigraneses.
Un total de 40 familias se anotaron para participar en el proyecto: niños y mayores unidos en una labor tan primigenia como la cosecha. En la sesión inaugural se explicó el sistema de organización y funcionamiento de la huerta. Después, se plantó una azalea en el centro, que dará sombra a hierbas aromáticas como el perejil o el tomillo, y se sembraron lechugas, patatas, fresas y otros cultivos. La siguiente sesión del huerto estará dedicada a los frutos propios del verano: judía, calabacín, tomates y pimientos.
La principal característica de esta huerta diseñada en 13 grandes maceteros que conforman un hexágono es que es comunitaria. Por tanto, los trabajos se harán en conjunto, organizándose un calendario de tareas entre los inscritos y, posteriormente, se repartirá de forma equitativa la cosecha.
Desde SomosTerra explican: "Será un espacio de convivencia y de encuentro entre vecinos, por eso promoveremos también el intercambio de semillas y la creación de un banco que recopile las variedades locales".