Según datos de la ONU, el impacto ambiental que supone estar a la moda es uno de los más elevados del mundo. La industria textil está inmersa en su particular revolución biotecnológica y sostenible que busca contrarrestar la cara más negativa del sector. En el sur de Galicia, un claro ejemplo de ello lo encontramos en Pa-pi & Ma-mi, una firma que promueve la creación de piezas únicas a partir de prendas vintage, materiales reciclados y objetos improbables. ¿El resultado? Colecciones Upcycling que otorgan a los productos una segunda vida y ayudan a reducir al mismo tiempo los índices de contaminación del planeta.
Detrás de Pa-pi & Ma-mi se encuentra el tándem formado por Paulo y Abel, dos jóvenes emprendedores de O Baixo Miño cuya inquietud por ser parte del cambio les impulsó a lanzar este disruptivo proyecto. "Vimos que en el mundo de la moda faltaba una marca que nos representase (…) Buscábamos ropa que fuese original y transgresora, pero sobre todo que fuese sostenible", explica Paulo sobre cómo surgió la idea. "Esa combinación entre sostenibilidad e innovación a nivel cortes, costuras, materiales y demás… no la encontrábamos o no la conocíamos", añade.
Así fue como hace tres años empezaron a crear piezas conceptuales hechas a base de materiales reciclados, desechos varios e incluso hongos. Una vez sentadas las bases y demostrado su potencial, en los próximos días llegará al mercado una exclusiva tirada de sudaderas y camisetas que representa la primera colección de ropa ética y sostenible de Pa-pi & Ma-mi. Sin embargo, en el horizonte de la marca ―a un medio-largo plazo― está el poder llegar a fusionar moda y biotecnología para crear ropa o filamentos biodegradables capaces de interactuar con el cuerpo y el entorno.
Pa-pi & Ma-mi: innovación y respeto por el medio
La firma gallega de ropa ética y sostenible se presenta al mercado con una atípica colección que busca representar a toda una generación. Diseños y cortes innovadores, materiales reciclados y sostenibles… Las nuevas camisetas y sudaderas de Pa-pi & Ma-mi han sido creadas de forma personalizada bajo la iniciativa Fair Play. "A día de hoy trabajamos con materiales orgánicos. Con esta iniciativa lo que hacemos es recoger ropa de nuestros vecinos y clientes para hacer Upcycling, que es un tipo de reciclado donde puedes rediseñar las prendas y darles una segunda vida", aclara Abel, responsable del diseño y creación de las piezas. "En el proceso creativo de la marca somos realmente eclécticos (…) La idea central es acercarnos a esa naturalidad de la prenda, a la sostenibilidad", agrega.
En esa línea de desarrollo sostenible, todas estas prendas únicas y exclusivas cuentan además con el certificado GOTS: "el máximo estándar de sostenibilidad de la industria textil". Este identificativo garantiza, entre otras cosas, procedimientos de producción y transformación orgánicos; el respeto y mejora de las condiciones laborales; la promoción del uso de fibras orgánicas o la prohibición de insumos peligrosos.
"La fábrica en la que hacemos esta ropa ―ubicada en Portugal a apenas 80 kilómetros de sus residencias― nos prohíbe usar diferentes colores porque contienen sustancias altamente contaminantes (…) En base a esto, como son medidas bastante estrictas que también van a la par con nuestra filosofía, lo que hacemos es modificar la ropa en torno a los cortes", puntualiza Paulo. De esta forma, los diseños de la nueva colección muestran una serie de detalles que no acostumbran a verse en la moda convencional. La talla marcada en la manga de la camiseta, la etiqueta en el reverso de las prendas o un bolsillo ubicado de forma descentrada en el lateral, son algunos de los patrones más curiosos y llamativos.
Otra de las peculiaridades de esta línea de sudaderas y camisetas de Pa-pi & Ma-mi se encuentra en sus etiquetas colgantes, las cuales son compostables y contienen diferentes tipos de semillas (como la camomila). "Una etiqueta para nosotros no deja de ser un pequeño trozo de material, pero en realidad son centímetros de tela o tejido que se pueden aprovechar", comenta Paulo. "La idea con esto es que cada cliente pueda sentirse identificado con nuestros valores y pueda ponerlos en práctica", añade.
En los próximos días, la primera colección de Pa-pi & Ma-mi saldrá por fin al mercado tanto en tienda física como online. La firma gallega dispone de página web propia (papiymami.es) donde los usuarios podrán descubrir y comprar los productos. Después, a nivel físico, estas piezas de ropa ética y sostenible estarán también disponibles para ser adquiridas en la tienda Brooklyn, ubicada en la Av. Domingo Bueno de O Porriño.
Piezas conceptuales y planes de futuro
Un presente definido y un futuro por escribir: Pa-pi & Ma-mi quiere convertirse en mucho más que una marca de ropa sostenible. Con este ambicioso proyecto, Paulo y Abel buscan modificar y romper los patrones tradicionales en cuanto a diseño, producción y compra de los diferentes textiles. "La mayoría de las cosas que se pueden ver en nuestro instagram son las bases conceptuales de lo que es nuestra marca", recalca Paulo. "Hemos usado materiales reciclados y todo lo que encontrábamos que se podía aprovechar para crear estos conceptos", sigue Abel.
Hongos de té, micelios, bolis 3D y plásticos biodegradables, looks con fundas de cama e imanes e incluso una incursión en el metaverso de la moda… Desde Pa-pi & Ma-mi han demostrado que las posibilidades a la hora de confeccionar prendas e innovar en materiales y formas son infinitas. "La idea que tenemos a medio- largo plazo es poder crear ropa de cero sin tener que depender de absolutamente ningún proveedor. Una de las muchas ideas que tenemos es la de hacer ropa con tejidos naturales creados por nosotros mismos", explican ambos impulsores.
De hecho, uno de los planes más ambiciosos de estos emprendedores ―para el cual buscan conseguir inversores― es evolucionar el proyecto hasta incluir la biotecnología en la parte de diseño y producción de todos sus textiles. "Tenemos una idea de negocio que sería la de proporcionar a la gente las herramientas necesarias para que puedan producir, con impresoras 3D, ropa desde sus casas", describe Abel. "Nosotros fabricaríamos nuestras propias impresoras 3D con un escaneado corporal integrado, que pueda medir la talla de la persona para que le diseñemos prendas adaptadas a su cuerpo". Ideas transgresoras que buscan materializarse y romper las estructuras clásicas instauradas en la industria de la moda, apostando siempre por la sostenibilidad, bajo la firma de Pa-pi & Ma-mi.