VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –

Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Secretaría General de Pesca y la Consellería do Mar han firmado este martes una declaración institucional para proclamar su compromiso con el impulso de una red de puertos ‘azules’, con sede en la ciudad olívica, en el marco de un modelo de economía para un futuro sostenible.

Las cuatro instituciones financiarán con 125.440 euros un programa de formación dirigido a países en vías de desarrollo para extender las buenas prácticas en sostenibilidad medioambiental y socioeconómica en los puertos pesqueros.

En la declaración institucional, los firmantes manifiestan su deseo de cooperar para promover la ‘economía azul’ en los puertos pesqueros a nivel internacional, y destacan el papel de los puertos pesqueros como espacios de dinamización económica, social y ambiental, con una alta capacidad de generación de desarrollo sostenible en las áreas marino-costeras de su influencia.

El paso dado en Vigo está enmarcado en la ‘Iniciativa de Puertos Azules’, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigida a estimular la implementación de un enfoque de economía azul en los procesos estratégicos y operativos de los puertos pesqueros, el desarrollo de herramientas para la implementación de buenas prácticas, y la generación de conocimiento en torno al impacto de los puertos en su área de influencia.

"Unidad de acción" entre organismos

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha destacado la "unidad de acción" entre los organismos y su implicación en la red de ‘puertos azules’. Asimismo, ha valorado la elección de Vigo como sede, porque es una terminal "referente" de la actividad pesquera en la UE.

Según ha subrayado, la participación en esta iniciativa contribuye a trasladar un "mensaje positivo" sobre el sector pesquero, que "está contribuyendo a hacer las cosas de forma sostenible". Además, en el caso de Galicia, ha puesto en valor el papel de los puertos pesqueros, que ayudar a "vertebrar" el territorio.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que la "unidad" de las instituciones en defensa de la pesca sostenible también se acredita en el propio sector, "que se ha dado cuenta de que necesita caminar unido para conseguir su objetivo, que es una explotación social, económica y ambiental responsable".

Rosa Quintana ha recordado que, cuando la UE planteó su apuesta por el ‘crecimiento azul’ "aún no tenía claro lo que pretendía" y "fue el puerto de Vigo el que asumió el reto y el primero de la UE en desarrollarlo", gracias al trabajo coordinado de más de 300 personas.

El presidente del Puerto olívico, Jesús Vázquez Almuíña, ha agradecido a los profesionales del sector su "esfuerzo" para adaptarse a los retos del ‘crecimiento azul’, y ha valorado que todo el trabajo llevado a cabo ha tenido como "premio" la firma de esta declaración institucional y la futura sede física de la red de puertos azules de la FAO en Vigo.

Curso de formación

La firma de esta declaración ha tenido lugar tras la inauguración de un curso de formación promovido por la FAO bajo el título ‘Sostenibilidad verde para convertirse en puerto azul’, en el que participarán los próximos días expertos de Namibia, Mozambique, Cabo Verde, Marruecos, Kenia, Corea, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Perú, Colombia, España, la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo del curso, que cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), el Banco Mundial y la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), es fortalecer la Iniciativa de Puertos Azules, cuya andadura se inició en 2019 y que pretende apuntalar la estrategia de los puertos pesqueros en el ámbito de la sostenibilidad, logrando que los puertos azules promuevan el crecimiento social y económico y la preservación medioambiental de su entorno.