SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia ha finalizado los trámites para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un distintivo de promoción y conservación que otorga la Federación Europarc y que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Así, el parque nacional diseña la estrategia de turismo sostenible para el periodo 2022-2025 que cuenta con varios objetivos operativos, entre ellos, fomentar y mejorar la coordinación, la comunicación, la participación y la colaboración de todos los actores implicados en la conservación y desarrollo turístico del territorio.

Asimismo, se propone iniciar el procedimiento para la adhesión de las agencias de viajes que comercialicen productos turísticos de calidad, además de reforzar los vínculos y mecanismos de cooperación con las empresas privadas "empleando las sinergias positivas del Foro de la CETS como órgano de participación y debate".

Por otra parte, según ha destacado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el parque trabajará para reforzar la colaboración con otros espacios protegidos tanto del territorio español como de ámbito europeo que cuenten con la acreditación CETS y participar en las redes, foros y eventos relacionados con este proyecto. Además, otro de los objetivos es trabajar para mejorar el conocimiento, seguimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural a través del turismo.

Sobre la mejora del comportamiento ambiental, la calidad y la responsabilidad social, se avanzarán propuestas para aumentar la eficiencia energética, utilizar energías renovables y hacer una gestión sostenible de los recursos. En esta misma línea, se diseñarán actividades, productos y experiencias específicas para cada tipo de perfil, "haciendo hincapié en los colectivos con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social".

Además, el parque potenciará no solo el desarrollo y conocimiento de los cuatro archipiélagos, sino también de los cuatro municipios que los acogen. Para alcanzar este objetivo, la Xunta ha explicado que se consensuará una estrategia de comunicación conjunta con todas las entidades turísticas con competencias en el territorio.