Ence es la compañía líder en su sector en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, segundo reconoció en su último informe a agencia de rating ESG Sustainalytics, que estableció la puntuación de la empresa en estos aspectos en los 91 puntos sobre 100. Un resultado que sitúa a Ence por delante de todas las empresas de su sector, y siete puntos por encima de la segunda empresa mejor valorada.

Sustainalytics es uno de los analistas de referencia en materia de ASG. Su rating evalúa lo desempeño de más de 14.500 empresas en todo el mundo. Los criterios ASG analizados tienen en cuenta tanto los aspectos ambientales, como los sociales y de gobierno corporativo de las empresas.

El análisis de Sustainalytics señala a Ence como líder en sostenibilidad en virtud de su liderazgo en cuestiones ambientales y sociales, así como de su destacado desempeño en lo relativo la gobernanza. Califica, además, de sólida la gestión global de la empresa en cuanto a los aspectos vinculados a la ESG.

Entre otras cuestiones, el documento destaca la fortaleza y solidez de la estrategia de sostenibilidad de Ence, controlada desde un Comité específico de Sostenibilidad, presidido por el CEO de la compañía y compuesto por los Directores Generales de sus distintas áreas de negocio. La compañía cuenta, además, con consejeros independientes expertos en este campo. La principal función de dicho Comité es promover la estrategia y las iniciativas de sostenibilidad de la empresa.

Otro de los factores que se tuvieron en cuenta a la hora de identificar a Ence como líder en sostenibilidad es la reducción alcanzada del consumo de agua por tonelada de celulosa producida en sus dos biofábricas (Navia y Pontevedra). Esto demuestra, añade Sustainalytics, la eficacia de la compañía en lo relativo a la gestión del agua y, en general, su fortaleza en gestión del uso de recursos. En esa misma línea, la agencia resalta la pertenencia de Ence a EsAgua, una red española de organizaciones comprometidas con la reducción de su huella hídrica.

Política ambiental

Por otro lado, el documento señala que Ence tiene una política ambiental muy fuerte, apoyada por un sistema de gestión ambiental igualmente sólido. En sus plantas de producción de celulosa, así como en las de generación de energía renovable, la empresa monitorea, mide e informa sobre estas cuestiones, al tiempo que puso en marcha iniciativas para minimizar sus emisiones.

Influye positivamente, además, el proceso de elaboración de la celulosa aplicado por Ence en sus biofábricas, en el que los aditivos utilizados se recuperan y se reintroducen en el ciclo, en un ejemplo de economía circular.

En cuanto a la estrategia de descarbonización de la compañía, Sustainalitycs también subraya la consistencia de la gestión de Ence por las mejoras operativas que promueven la estabilidad de los procesos y que reducen la demanda de combustibles fósiles auxiliares. Sustainalitycs destaca, igualmente, el programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aplicado por Ence.