La II edición del Blue Atlantic Forum finaliza este viernes en el Parador de Baiona, tras tres jornadas de reflexión centradas en sectores de vital importancia en la economía azul y claves para el desarrollo sostenible de Galicia: la pesca y la acuicultura, la biotecnología marina y el turismo costero.
En la segunda sesión del foro, celebrada este jueves, se habló de biotecnología marina y de sus
aplicaciones en el control de toxinas y contaminantes. El moderador de la jornada, Julio Martínez, Project Manager de Bioga, destacó que es un sector emergente y con grandes oportunidades para la economía gallega.
Empresas como Cifga, un laboratorio de biotoxinas ubicado en Lugo dedicado al cultivo de microalgas y hongos para la extracción de compuestos naturales, o entidades como Anfaco, desde su área de biotecnología y salud, presentaron el trabajo que realizan en el sector.
Durante el Blue Atlantic Forum se debatió sobre el potencial de las rías gallegas en este campo, con la presencia de diversos ejemplos de aplicaciones en la vida cotidiana, y sobre la innovación en el sector. Por ejemplo, el primer abono orgánico a partir de concha de mejillón— presentado por Ecocelta—o el proyecto de Bio Marine Oil, una start-up biológica que trabaja para convertir residuos y descartes marinos en aditivos útiles para empresas de acuicultura.
La jornada de clausura de mañana tratará el turismo de costa, en el que Galicia es referente. Varios expertos aportarán su visión para hacer más atractivos los destinos costeros, innovando, manteniendo la sostenibilidad y debatiendo sobre si la sobreexplotación de algunos destinos ya es un fenómeno irremediable.