Uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual es la lucha contra el cambio climático. Cada año la concienciación sobre este problema aumenta, tanto desde la propia ciudadanía como desde los gobiernos y las empresas, que van aumentando sus acciones al respecto. En el año 2015 se tomó una decisión fundamental: 195 países firmaron el Acuerdo de París, conforme se comprometían a limitar el incremento de la temperatura global a 2 °C a finales de siglo respecto a la era preindustrial.
Desde entonces, Europa ha impulsado de manera activa la transición energética para lograr una economía baja en carbono, en la línea de intentar paliar la crisis climática. A finales del año 2019 la Comisión Europea publicó el European Green Deal, la hoja de ruta para conseguir la neutralidad en carbono de cara al 2050.
Aunque la misión no es sencilla, compañías como Iberdrola se han lanzado al apoyo de la transición ecológica. La quema de combustibles fósiles provoca un incremento de emisiones de CO2, por lo que las empresas deben buscar otros métodos basados en energías alternativas limpias que emitan únicamente lo que el planeta puede absorber.
Metanol renovable: una iniciativa empresarial prioritaria
Recientemente, Iberdrola ha impulsado junto con Foresa (Industrias Químicas del Noroeste, una productora de Formaldehído y Adhesivos) el proyecto Green Umia para convertir a Galicia en líder del metanol verde en España. Supondrá el primer paso de un profundo proceso de descarbonización en Galicia desarrollado sobre la base del reemplazo del metanol gris (derivado del gas natural) por metanol renovable.
Según apuntan expertos inmersos en el desarrollo de este combustible, el metanol renovable puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95% y las de óxidos de nitrógeno hasta en un 80%. Además, puede eliminar los óxidos de azufre y convertir las emisiones de materia en partículas.
El proyecto Green Umia de Iberdrola estará ubicado en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra). Se traducirá en una reducción de 58.000 toneladas de CO2 durante sus primeros 10 años de funcionamiento, como resultado de la producción de 2.900 toneladas al año de metanol renovable, que serán utilizadas por la propia Foresa para incorporarlas a una gran variedad de industrias.
Esta gran iniciativa para la generación de hidrógeno verde supondrá una inversión superior a los 40 millones de euros y generará hasta 900 puestos de trabajo totales (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de construcción y de 265 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de explotación.
La Xunta de Galicia ha destacado el proyecto con la calificación de Iniciativa Empresarial Prioritaria; una figura que busca potenciar nuevas oportunidades empresariales y laborales en Galicia con más simplificación administrativa, más incentivos fiscales a las empresas y más facilidades para acceder al suelo empresarial.
Para que el metanol tenga la consideración verde, el suministro de energía necesario para la producción de hidrógeno verde debe provenir de fuentes de generación renovable de nueva construcción. A tal efecto se establecerá un acuerdo de suministro energético desde el parque eólico Castro Valente, situado a 12 kilómetros de la futura planta de metanol.
El parque eólico se localiza en los municipios de Padrón (A Coruña) y A Estrada (Pontevedra), y consiste en la instalación de tres aerogeneradores de seis megavatios cada uno, con una potencia total de 18. La construcción de este parque eólico supondrá a su vez una inversión aproximada de 14 millones de euros y la generación de unos 70 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de construcción y de unos cinco puestos de trabajo, también en total, durante la fase de explotación.
Acción local para una transición global
Iberdrola opera desde hace décadas en Galicia, donde se ha consolidado como la primera empresa renovable —gestiona más de 2.000 megavatios verdes— con el objetivo de impulsar la transición energética y, con ella, el desarrollo industrial.
Tras acumular inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos 20 años, Iberdrola es líder en energía renovable y su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. Iberdrola actúa como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial. De hecho, el 80% de los proveedores donde Iberdrola instala sus proyectos es local.
En Galicia, la compañía ha potenciado durante años la innovación y el desarrollo industrial mediante la creación de una red de colaboración con numerosas empresas grandes y pequeñas, que han emprendido con Iberdrola el viaje hacia la sostenibilidad, la competitividad y la internacionalización. Entre estas empresas se encuentran más de 200 socios gallegos.
La apuesta de la compañía por las tecnologías de futuro ha convertido a Galicia, además, en referente industrial de la eólica marina, con la participación de empresas locales en los proyectos que desarrolla en distintas partes del mundo. En este sentido, Iberdrola, Navantia y Windar han sellado una alianza hasta 2025 para la fabricación y el suministro de cimentaciones tipo monopile XXL.
Las actuaciones en esta fábrica incluyen la incorporación de equipos de última tecnología necesarios para la fabricación, la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado. Ambas compañías suman contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros. El proyecto supone la generación de 1.250 empleos directos en Galicia y Asturias.