Capital Energy ha iniciado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la tramitación ambiental de siete parques eólicos offshore en la costa española, entre los que se encuentran dos proyectos en Galicia. Concretamente, según aseguran desde la compañía, se trata de dos iniciativas con una capacidad unitaria de 510 MW que se ubicarán frente a las costas de A Coruña (denominado Breogán) y Pontevedra (llamado Volanteiro).
La inversión prevista en la comunidad ronda los 4.000 millones de euros, afirman, y permitirá abastecer a más de 600.000 hogares al año. La empresa explica que se elige el sur de Galicia por ser "uno de los puntos clave de nuestro proyecto de energías limpias". "Esta comunidad tiene una calidad de recurso renovable que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar", razón que ha inclinado la balanza a la hora de plantear sus proyectos futuros.
La ubicación de estos proyectos de energía eólica offshore de Capital Energy, que equiparían turbinas de 15 MW o más, ha sido seleccionada teniendo en cuenta las zonas delimitadas por el Gobierno en el borrador de los planes de ordenación del espacio marítimo, elaborados para la implantación de las energías renovables en el litoral español.
Asimismo, aseguran desde Capital Energy, "todos ellos se han presentado respetando el mapa de espacios naturales protegidos que maneja el propio Miteco y, por otro, los caladeros delimitados por la industria pesquera de cada una de las áreas en las que radicarían". Además, el ámbito de estudio planteado se ha ampliado para poder acomodar futuras modificaciones necesarias, ya sean debidas a cambios en los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) definitivos o a peticiones del Miteco o de otras industrias coexistentes.
Galicia, en la batería de proyectos presentados al Miteco, se postula como la comunidad con una mayor inversión, así como la que más capacidad de producción prevé. Capital Energy continúa así apostando por la eólica marina, energía renovable que juega un importante papel en la transición energética y la descarbonización de la economía.