La ciudad de Vigo cuenta desde hoy con un nuevo punto de encuentro entre la actividad portuaria, la ciencia y el medioambiente, y los ciudadanos. El visor submarino Nautilus, un proyecto en el que participan agentes, científicos, universitarios, empresariales e institucionales y que se enmarca en la iniciativa Living Ports, supone un nuevo impulso para el desarrollo de infraestructuras más sostenibles, y demostrar cómo la actividad del puedo puede minimizar su impacto negativo sobre el medioambiente en pro de la creación de nuevos hábitats naturales.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar esta mañana en el muelle de Portocultura, participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; miembros del Consejo de Administración del Puerto y responsables de las instituciones científicas y administraciones del medio marino de la ciudad, entre otras autoridades, tanto civiles como militares.

A partir de esta tarde, este observatorio, de 19 metros de largo y que forma parte de un conjunto de superficie de 300 metros cuadrados, estará abierto a los visitantes que de forma gratuita podrán acercarse a los fondos portuarios los viernes en horario de 16 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Además, el presidente del Puerto destacó el trabajo que se desarrollará con los centros educativos para que los escolares puedan acercarse al medio marino desde este nuevo espacio a través de visitas guiadas, talleres y actividades didácticas de concienciación medioambiental.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, alabó el trabajo desarrollado que sitúa la infraestructura viguesa como "un puerto de la próxima generación, a la cabeza de la innovación ambiental portuaria, sin que ello le reste un ápice de operatividad".  

Equipo multidisciplinar

En su diseño y construcción ha participado el astillero Cardama Shipyards, ECOncrete con sus infraestructuras verdes, la Universidad de Dinamarca, que monitorizará 24 horas al día la riqueza ambiental del Puerto a través de más de medio centenar de cámaras submarinas que tratarán de demostrar que la fijación y desarrollo de la vida marina es posible en los paneles de hormigón biomejorado y que, por tanto, el desarrollo de infraestructuras portuarias más sostenibles es posible.

Treintayseis